Expertos llaman a elegir bien informados casas de estudios
Por la oferta ninguno de los postulantes se quedará sin lugar dónde estudiar, pero hay que meditar la decisión.
En medio del proceso de selección universitaria y rendición de la PSU, surge la duda respecto de qué harán con ese puntaje el día que deban postular a las casas de educación superior los 33.448 inscritos en la Región del Bío Bío, según las cifras que maneja el organismo del Consejo de Rectores, Demre.
Para tomar una decisión que se acerque lo mejor posible a las expectativas de jóvenes interesados en ingresar a la educación superior, expertos y hasta los mismos estudiantes que ya han pasado alguna vez por esta experiencia recomiendan informarse mucho sobre la carrera que más les interesa y tomar en cuenta aspectos como la acreditación de las carreras, las mallas curriculares y las posibilidades de ingresos al ejercer profesionalmente.
Hernán Saavedra, coordinador en la región del Bío Bío de la Fundación Educación 2020, señaló que "al momento de ver qué alternativas tienen para ingresar a la educación superior, lo importante es chequear y no guiarse por la publicidad".
De los aspectos a tener presente, Saavedra indicó que "primero hay que saber si la universidad está acreditada o no y en particular si quieren estudiar Pedagogía, que para poder ejercer tienen que estudiar en una carrera acreditada al igual que Medicina. Porque algunas universidades dicen estar acreditadas, pero la carrera misma no lo está, lo que están haciendo en el fondo es comprar un título sin tener las competencias, entonces no quedan formados adecuadamente como profesores", detalló, agregando que "yo sé por ejemplo que hay ciertas universidades que están vetadas por la Corte Suprema, y los estudiantes de Derecho no pueden terminar ni titularse como abogados. Hay una tendencia a la generación de carreras universitarias de mala calidad, entonces es muy importante que chequeen que si efectivamente la universidad les va a permitir tener un título para trabajar".
Diego Flores, alumno de Derecho que está dando la PSU, comentó que "no sé aún qué voy a estudiar. Estaba en Derecho y di la prueba para retomar el crédito, pero no me preparé muy bien, así es que no sé si pueda volver a estudiar lo mismo". Acerca de si ha tenido facilidad para acceder información de la oferta presente en carrera, señaló que "he recibido menos información que antes porque como yo ya di la prueba una vez, como tengo una carrera congelada, no soy como una prioridad, porque aparezco en un plantel universitario. Las veces anteriores las ofertas eran muchas, ya desde noviembre me estaban llamando. Mi hermana chica la dio ahora por primera vez, a ella la empezaron a llamar desde antes".
Consultado acerca de si confía en esos datos que le entregan las propias casas de estudios, indicó que "la verdad es que información de las opciones siempre va a haber, el tema es que hay poca información de los colegios, y del ministerio en cuanto a orientación a los chicos. Yo conozco de esto porque ya he pasado el proceso, pero mi hermana chica no tiene información de los entes educativos, de los que puede hacer con su vida porque no necesariamente es una obligación entrar a la universidad".
Cristian Vargas, de Concepción, estaba cursando Arquitectura e indicó que estudió 3 años y no le gustó la carrera. "Ahora quiero estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad de Concepción, yo creo que deberían fijarse mejor en las carreras que van a estudiar. Pero yo creo que siempre hay segundas oportunidades, no hay que pensar que la PSU marca un antes y un después en la vida de la gente", reflexionó.
Mario Delannays, seremi Bío Bío de Educación, aseguró que "el futuro de la vida no es sólo la prueba, existen muchas alternativas para poder continuar con estudios superiores carreras técnicas o profesionales. Por lo tanto, el llamado es que se informen sobre las carreras: las acreditaciones, los aranceles reales, las tasas de titulación. Para ello el Ministerio de Educación dispone de un sitio web www.mifuturo.cl para acceder a toda la información relevante antes de elegir una carrera, como: la acreditación de la institución, la tasa de empleabilidad y el ingreso promedio, datos muy significativos para la toma de decisión". J
l Ricardo Rojas, secretario de admisión de la Universidad de Concepción del Consejo de Rectores, aseguró que "afortunadamente el proceso se ha llevado sin problemas porque son situaciones contempladas, ya llevamos más de 40 años de aplicación de esta prueba". "En la región están rindiendo 33.448 personas la PSU, de esos hay en la 17.800 en la Provincia de Concepción. Actualmente en la comuna de Concepción hay 12 locales de rendición de prueba. Y el total de vacantes en la región, contempla sólo a las universidades adscritas al proceso, comprende las 4 universidades del consejo y dos privadas: la Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo, en total las seis ofrecen 11.267 vacantes", detalló.
l En la cárcel El Manzano 2, un total de 81 reos dio la prueba de selección universitaria, en el marco del programa de educación penal. Así, reclusos con buena conduta tuvieron la oportunidad de rendir la PSU en su recinto