Bocamina II: algueras pidieron su paralización a la Superintendencia
Abogados presentaron un recurso que podría poner un alto a la planta.
Las algueras y pescadores de Caleta Lo Rojas se organizaron desde hace varios años para pedir la paralización de la termoeléctrica Bocamina II de Coronel. Sus protestas han incluido marchas y encadenamientos a la planta, pero ninguno de esos esfuerzos para cesar su funcionamiento es tan cercano como el que sus abogados presentaron ayer ante la Superintendencia de Medio Ambiente en Santiago.
La medida precautoria podría ponerle un alto a la central.
Marisol Ortega, dirigenta de las algueras de Lo Rojas, contó que conoció el viernes la inexistencia de una resolución de calificación ambiental para la termoeléctrica de Endesa. Por ello se encuentra confiada.
"Cuando comenzamos con esto, nos creían locas. Pero es porque mucha gente no entendía cuánto nos perjudicó la empresa desde su llegada para nuestro trabajo de recolección de algas en la orilla. Esperamos que esto tenga éxito, pues sabemos también que la empresa podría pagar una multa de diez millones de dólares y seguir funcionando. Pero esa no es la idea. No, si le hace daño a Coronel".
El abogado representante de las algueras, Lorenzo Soto, presentó la medida precautoria ayer al organismo e indicó a La Estrella que "estamos pidiendo a la Superintendencia ordene la paralización de obras ejecutadas ilegalmente por Bocamina II. En función del interés superior, es decir, del Medio Ambiente, esta solicitud debería ser aceptada. Y los argumentos en los que se basa esta solicitud, son los antecedentes que emanan del organismo, referente a la falta de una resolución de calificación ambiental".
El profesional expresó que el tiempo que esto pueda tomar es variable y tendrá que ver también con la forma en que Endesa verá el tema en tribunales a través de sus abogados asesores. J
l A raíz de la información que se conoció en forma pública durante la semana pasada, referente a la falta de una calificación ambiental de Bocamina, la compañía ha preferido esperar a cómo se desarrollen los hechos para pronunciarse. A través de un breve comunicado se indicó que "en relación a lo informado el viernes, Endesa Chile no realizará declaraciones hasta no analizar debidamente la reformulación de cargos".