Mejoras en salud, educación, pesca artesanal, y modernización del transporte , forman parte de las propuestas para la zona.
Se acaba de ir el tiempo de promesas, y desde marzo de 2014, cuando se realice el cambio de mando y asuma su segundo periodo la recién electa Presidenta Michelle Bachelet, deberá ponerse a trabajar de una para empezar a materializar las diversas iniciativas que contempla su programa de gobierno.
Y uno de los ejes de su administración, según adelantó la misma mandataria en sus reiterados pasos por la zona, será apoyar la descentralización y dar preponderancia a las regiones. "Porque Santiago no lo es todo. Queremos que la descentralización sea efectiva, y vamos a partir, por ejemplo, enviando un proyecto de ley para elegir a los intendentes", explicó la próxima mandataria.
Y pese a que el grueso del programa apunta a medidas a nivel país, hay un sin fin de iniciativas específicas para mejorar las condiciones de los habitantes de la Región del Bío Bío. "Son muchas cosas las que vamos a hacer. Sabemos que Barrio Norte quiere ser comuna y vamos a trabajar en eso", afirmó Bachelet, en su último recorrido por Conce, donde justamente se paseó a bordo de su "Bachemóvil", por ese popular sector penquista.
Otro asunto alusivo a la territorialidad en la zona, es la posibilidad de que Ñuble se convierta en región, iniciativa que cuenta con el apoyo de la electa mandataria.
"Es un compromiso de la presidenta, en sus visitas a Chillán ella escuchó la demanda de Ñuble, y ella lo dijo: 'en mi gobierno, Ñuble será región'", remarcó uno de los "generalísimos" de la campaña en la zona, el senador Alejandro Navarro.
En salud también Bachelet fue clarita: "Vamos a crear en Concepción dos Sapu de Alta Resolutividad, que van a atender toda la noche, que van a tener radiografías, exámenes de laboratorio y telemedicina con los hospitales, para que muchos problemas se resuelvan cerquita de sus casas", afirmó.
En esta misma línea, el programa contempla otra importante iniciativa, que es seguir mejorando el Hospital Higueras de Talcahuano. "En mi gobierno comenzamos con la normalización del Hospital Higueras, la segunda vino el 2013, y vamos a seguir adelante con la tercera etapa, y nos vamos a jugar por la salud pública".
Otro asunto que prometió Bachelet alude a un importante sector de la economía local, la pesca artesanal, cuyos trabajadores hoy no la están pasando muy bien. "La pesca artesanal es muy fuerte acá, me junté con los pescadores y hablamos de muchas cosas, desde la revisión de la ley de pesca que vamos a hacer y la protección de las familias", dijo la futura mandataria, cuyas medidas se materializarían en una mayor protección social del sector. "Realizaremos los esfuerzos necesarios para incorporar a los pescadores artesanales, tanto al sistema de pensiones, como a la salud laboral, participando de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales", apunta el programa de Bachelet.
Dichas medidas fueron respaldadas por el senador del MAS, Alejandro Navarro: "En el tema de la pesca se vive una crisis social profunda. La ley es una mala ley, el programa contempla su revisión inmediata".
Mejorar la conectividad y el transporte público es otra de las prioridades del gobierno para la región, y el programa contempla una modernización a todo trapo, hasta con pago electrónico incluido, algo así como la "Tarjeta BIP" de Santiago, operando en Conce. "Iniciaremos los estudios de proyectos regionales para definir su implementación, entre ellos el medio de pago único y electrónico en Concepción; introducir una solución de alto nivel, tranvía u otro en conexión con el servicio de trenes, potenciando el uso actualmente deprimido de este servicio, más la ampliación del ferrocarril suburbano Biotrén", largó Bachelet.
La vuelta del bono marzo, aumento de la pensión básica solidaria, educación gratis, de calidad y la desmunicipalización de la educación, creación de más salas cuna, o la construcción del embalse Punilla para favorecer el riego para la agricultura en la Provincia de Ñuble, entre otras iniciativas, fueron parte de los discursos que se escucharon por estos lados en tiempos de campaña, y que los penquistas, que votaron o no por la electa mandataria, esperarán con ansias ver de forma concreta en los próximos cuatro años de gobierno y de Bachelet 2.0. J
l Y la siempre complicada zona araucana también estará en la mira del nuevo gobierno, que tiene en mente crear un programa especial a zonas rezagadas, entre ellas la provincia al sur del Bío Bío. "Hay zonas del país que se encuentran rezagadas respecto del desarrollo del resto y que requieren apoyo para surgir. Un ejemplo de estos casos es la zona de Arauco. Para eso, presentaremos un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas de esas zonas", expresa el programa de Michelle Bachelet.