Varios son los nombres que se perfilan como posibles intendentes.
Finalizada y ganada la contienda electoral, ya comienzan a escucharse nombres en torno de las que podrían ser las futuras autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío que la presidenta electa Michelle Bachelet pueda tomar encuenta para depositar su confianza.
Desde el punto de vista de los analistas políticos, las características primordiales son la capacidad de gestión y el conocimiento de la realidad local.
Las figuras que surgen de las conversaciones sobre posibles intendentes son: Camilo Escalona, tras su fallida candidatura a senador por la zona; Martín Zilic, ex intendente y presidente regional de la DC; Rodrigo Peñailillo, quien fue gobernador de Arauco y jefe de gabinete de Bachelet en su anterior periodo; Raúl Súnico, con una candidatura a diputado fallida del PS; Eric Aedo, quien fue gobernador de Concepción; Bernardo Daroch, consejero regional del PPD; y Paulina Veloso, ex secretaria general de la Presidencia.
La directora del Magister en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, señaló que es probable que sean nombradas figuras importantes de la Nueva Mayoría que perdieron su candidatura. "Por ejemplo Súnico, puede ser Escalona, pese a que no es de la región, pero como optó como candidato acá entonces puede ser", afirmó. Agregó que "uno espera que sea gente nueva, igual Rodrigo Peñailillo, que es de la región y fue jefe de gabinete, puede ser un nombre". J
l Tanto en el caso del intendente, los gobernadores y seremis, son cargos de confianza del mandatario, y en su coalición, la Nueva Mayoría, hay bastante hermetismo. La intención en respetar la decisión de la presidenta. En ese sentido el senador del MAS, Alejandro Navarro, indicó que los criterios serán: la juventud, capacidad y que haya regionalización. Pero manifestó que no entregará nombres ya que "la presidenta tiene autonomía y hay que respetarla". El PPD y senador electo por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, indicó que "yo creo que hay que aprender de la experiencia del pasado lo peor sería que haya personas o partidos que se sientan dueños de los cargos". Puntualizó que darán la oportunidad a jóvenes profesionales con ganas de servir.