Penquistas celebraron triunfo con cumbia y baile en la plaza
Cientos de adherentes de Bachelet fueron parte de la fiesta. La presidenta agradeció la victoria.
A las siete de la tarde, no estaba ni la mitad de los votos escrutados. Pero, a esa hora, la Plaza Independencia de Concepción ya recibía a cientos de adherentes de Michelle Bachelet. La ventaja era clara y, durante la noche, los números se confirmaron: Un 62,16% de las preferencias, transformaron a la candidata de la Nueva Mayoría en la Presidenta Electa.
Los festejos en Conce comenzaron de inmediato, pues sus partidarios penquistas comprendieron temprano que la victoria estaba en el bolsillo y que su presi volvía a La Moneda tras cuatro años.
En la Plaza Independencia comenzaron a escucharse las primeras cumbias con bandas en vivo casi al mismo tiempo que en el comando de Michelle Bachelet en Santiago. Allí, la Mandataria Electa expresó su agradecimiento con la canción "Chile de Todos", de DJ Méndez, como música de fondo.
"Gracias por hacer que esta ciudadana como ustedes sea Presidenta (...). Hoy abrimos una nueva etapa y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático le ha correspondido en el desarrollo de Chile. Hemos hecho mucho. Hemos construido un país del que podemos sentirnos orgullosos, con una economía sana, una democracia estable y una sociedad y una ciudadanía empoderada y consciente de sus derechos", indicó Bachelet.
Al escuchar el discurso de la Presidenta, cientos de penquistas salían a las calles. Las plazas y esquinas de Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano se transformaron en los puntos en donde los celebraron la victoria. Por otro lado, los vehículos y micros con banderas alrededor de la intercomuna, se dirigían al centro, en donde se concentraron los festejos.
"Estoy feliz, el regalo de navidad me llegó anticipado, sabía que ganábamos seguro", dijo Juana Ramos, hualpenina que apenas supo de los primeros resultados se fue derechito a festejar con su bandera, y sus 23 chapitas con la cara de Bachelet pegadas en su chaleco.
Una muestra clara de la alegría de tener de vuelta a su presidenta, quien con más del 62% de las preferencias se impuso sobre la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.
Aunque la temperatura bajó por la tarde, los ánimos y el fervor de los simpatizantes de Bachelet, no decayeron. La Plaza Independencia se transformó en una fiesta y, el odeón, seguía siendo su escenario principal. Cientos de personas celebraron allí. Entre ellos, se incluían personalidades políticas, vecinos y quienes participaron en la campaña, bailaron y cantaron con la alegría propia de un hincha campeón.
"Nunca dudé que ganábamos, con Bachelet nunca he perdido mi voto y esta vez volvió a ser así", remarcó María Martínez, quien a sus 73 años se pegó el pique desde Hualqui para llegar a la plaza penquista, y junto a sus hijas, Sara Paredes (48) y María (50), no dudaron en destapar una botella de champaña y sacar sus copas para brindar por el retorno de la electa mandataria.
El senador Alejandro Navarro, uno de los principales adherentes de la Mandataria Electa en la zona, contó a La Estrella que "junto con consolidarse en un triunfo categórico, comienza el desafío de construir un gobierno y luego gobernar. Hay que ir peldaño a peldaño y este es un triunfo incuestionable (...). Aquí no va a haber veranito de San Juan, aquí hay trote inmediato", indicó.
Mientras tanto, el diputado Cristian Campos indicó que "lo tomamos con una tremenda responsabilidad, es indispensable que para esta región, con los tremendos problemas que tiene, seamos capaces de poder implementar un programa y solución a estos problemas".
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "hay que tomarse este triunfo con mucha humildad, no hay que creer que esto será eterno. No debemos volver a cometer los errores que nos llevaron a perder el Gobierno cuatro años atrás".
Pese a la alegría y a los festejos que duraron hasta entrada la noche de ayer, igual hubo un clima de mesura, sobre todo en el ambiente político de la zona, pues la alta abstención que hubo dejó tarea pendiente y la sensación que el desencanto con la política en algo empañó esta victoria.
"Hay una crisis de participación, de legitimidad institucional, donde la gente ha dicho que esto no le gusta. Asumamos que hay crisis, seis de cada 10 chilenos no está participando de su democracia, y eso revela que hay que dar más derechos a la gente. Esta baja votación, al final del día, es buena, porque desnuda el sistema y deja claro que es un sistema que está agotado, necesitamos cambiarlo", largó en medio de los festejos el senador del MAS, Alejandro Navarro.
"Eran las reglas del juego, lo importante es que hubo un triunfo categórico, fue un proceso limpio, tranquilo. Lo más importante es ser humilde en la victoria y ahora viene mucho trabajo", agregó Martín Zilic, ex intendente del Bío Bío y ex ministro de Educación de Bachelet.
"Esta abstención es una realidad que debemos enfrentar y en conjunto ver cómo lo resolvemos", añadió el alcalde Álvaro Ortiz, sereno en medio de los múltiples cánticos y celebraciones. J
l Desde Talcahuano, el diputado Cristian Campos llegó junto a su esposa Karen Cortés al centro de Conce. Allí, ella se robó la película por su belleza y simpatía mientras compartía con los cientos de adherentes de Bachelet, quienes celebraban el triunfo con cánticos y bailoteos. Junto a ella, también llegaron las parejas de otros rostros políticos quienes entregaron la cuota de cercanía y distinción a los penquistas.