"No veré la teleserie"
María Teresa Johns dijo que el aniversario de su hijo le importa más que "Vuelve temprano"
l K.Retamal / C.Espinoza
Año 1999, 20 de noviembre, Jorge Matute Johns fue a carretear a la discoteque Cucaracha. Ese fue el último día que María Teresa Johns, su madre, lo vio con vida. El joven penquista nunca más volvió y sus restos fueron encontrados 5 años después en la orilla del río Bío Bío, en el camino a Santa Juana.
Año 2014, 6 de enero, Ignacio Goycolea se va de carrete desenfrenado con sus amigos, donde el alcohol y las drogas eran protagonistas. Horas más tarde, tras un supuesto accidente automovilístico, fallece.
El primer caso es realidad y el segundo corresponde a la nueva teleserie de TVN que debutó el lunes y que generó una serie de comentarios que apuntan al parecido de la historia entre Coke e Ignacio. Si bien uno se mantuvo desaparecido, en ambos relatos las madres se la juegan por saber la verdad de qué pasó con sus hijos.
A pesar de esta cierta similitud, María Teresa Johns, sin ver la producción dramática, aseguró que no es igual a la suya. "La gente que la vio puede opinar más que yo. Creo que se parecen en algunas cosas, pero con la diferencia que mi hijo no apareció al tiro, lo hizo cuatro años y medio más tarde", señaló la mamá de Coke, quien reiteró que "la verdad de las cosas es que no vi la teleserie, no puedo referirme a ella. Estoy más preocupada en este momento de los años que va a cumplir Coke, 10 años que le encontraron, quiero que se haga justicia, se abra la causa…".
"No, no la voy a ver. Prefiero no verla".
A pesar de estar reacia a ver la producción de TVN, María Teresa comentó que espera que las mamás, con su dramático caso y esta serie nocturna tomen más conciencia sobre la protección de sus hijos. "De repente se olvidan que en las discoteques pasan muchas cosas", señaló, agregando que este 12 de febrero vendrá a conmemorar el día que encontraron los restos de su hijo. "Y el 24 de febrero estará de cumpleaños, así que iré a verlo a Concepción… tengo que ver a mi hijo, por eso voy lo más seguido que pueda".
"Vuelve temprano" es la producción dramática que reemplazará a "Socias" y tiene como eje central la muerte de Ignacio (Matías Assler), un joven estudiante universitario que desaparece al ir a una fiesta y luego es encontrado muerto. Sus padres, Santiago Goycolea y Clara Arancibia, no conformes, tratarán de encontrar la verdad.
Sobre la teleserie, Francisco Reyes, que hace al papá de Ignacio, habló de su personaje. "Éste pertenece a una familia de clase media alta, muy bien constituida supuestamente. Es trabajólico, lleva casos importantes adelante y los gana todos. Tiene una muy buena relación con su mujer y sus hijos. Son de esas familias a las que aparentemente no les falta nada, que tienen toda la vida solucionada", señaló.
Reyes comentó que su personaje tomará el caso judicial de la muerte de su hijo y que al involucrarse en la investigación descubrirá pasajes oscuros de la vida del universitario. "Santiago se da cuenta que no era el Ignacio que creía. El chico tomaba bastante alcohol, probaba ciertas drogas y se metía con chicas de otro nivel social. Una cantidad de hechos van develando un Ignacio que con Clara, mi mujer, desconocíamos", indicó, agregando que "esta teleserie es bastante desgarradora, empieza con una tragedia y obviamente los personajes están en un estado de vulnerabilidad muy grande. Los primeros capítulos son súper duros y después empieza la etapa de la investigación". J