El 18 de enero la campeona mundial de peso gallo realizará su primera pelea por mantener su cetro. Alega que el reconocimiento oficial por sus logros no ha sido el esperado.
l Roka Valbuena
Ganó el título mundial peso gallo de la WIBA la noche del 1 de septiembre del 2013 y ahora está lista para realizar la primera defensa de su corona. Lo hará el sábado 18 de enero, en Constitución, su localidad de origen, ante Simone Da Silva Duarte, nacida en Sao Paulo, 30 años, larga de piernas y de brazos, número 7 del ránking y actual campeona internacional de la AMB.
Carolina "Crespa" Rodríguez ya tiene antecedentes que Simone Da Silva, una morena con carácter y que aparece enojada en las fotografías, pelea a la defensiva. De manera que, por contraste, tal como dicta la lógica del boxeo, "Crespa" saldrá a la ofensiva. Su táctica la resume en una frase intimidante: "La voy a salir a buscar".
"Crespa" dice que, en estos meses de inactividad oficial, reforzó sus piernas y su resistencia. Además fortaleció su cerebro porque con ayuda de expertos comprendió que debe disfrutar el boxeo y focalizar su energía. "Estoy en buenas condiciones", asegura y proyecta que, en caso de derrotar a la brasileña, se le abre la posibilidad de pelear un título mayor con una argentina. Quizás el título de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).
"Mi vida cambió", también dice la "Crespa". Admite que es famosa en Constitución y que las mujeres la admiran. "Son las que más saludan", reconoce. Además, da muchas entrevistas y le sacan fotos. "Eso sí", asegura, poniendo un velo sobre su vida íntima, "yo sólo quiero que se hable de boxeo".
Están los que piensan que el título de "Crespa" Rodríguez pertenece a una asociación sin jerarquía (Womens International Boxing Association), formada el 2000. Ella reclama: "Acá en Chile todo el mundo opina". Añade, molesta: "Muchos no tienen idea de boxeo. Yo le tengo que enseñar los conceptos de boxeo a los periodistas". E insiste: "Y me da lo mismo lo que digan. La hija de Alí fue campeona de la WIBA". "Crespa" no se hace problemas: cree que es la mejor boxeadora de Chile, tanto en mujeres como en hombres.
"No sé si tanto. Pero sí me gustaría que el Presidente Piñera me hubiese recibido en La Moneda. Recibió a los números uno de varios deportes y a mí nunca me invitaron. Y el boxeo es uno de los deportes con más tradición de Chile".
Dice, en fin, que tiene que seguir adelante y que el boxeo chileno está mal, necesita ayuda, es pobre y nadie aporte dinero. J