María Teresa Johns pide fuerza para día clave del Caso Matute
Hoy se realiza el proceso de exhumación del cuerpo de Coke. Doloroso para la familia, necesario para las pericias.
l Edson Rebolledo Sáez
Estaba nerviosa, pero trataba de mantener la calma. Afirmó que la exhumación de su hijo es un proceso doloroso, pero sumamente necesario para poder llegar a la verdad, esa que espera le pueda traer paz, tranquilidad y descanso a su corazón. María Teresa Johns, madre de Jorge "Coke" Matute, habló con La Estrella, horas antes del proceso dictaminado por el ministro en visita Jaime Solís y reveló las sensaciones que le brindaba la presente jornada, uno de los días claves en el Caso Matute.
"Para mí todo esto es muy fuerte, pero confío en el ministro, lo he dicho muchas veces, es un gran hombre de leyes. A pocas horas de que se haga el proceso, puedo decir que trato de estar tranquila, pero es difícil, porque es doloroso, pero necesario. Quiero y exijo verdad, porque 'Coke' no se secuestró, ni se mató solo. Este es el primer paso, el segundo es saber lo que pasó, y yo quiero justicia", dijo.
A pesar de la firmeza de su petición, María Teresa Johns confesó que no se siente capaz de afrontar el proceso de exhumación, por eso, confirmó que no estará presente en el proceso que se realiza hoy desde las 10 de la mañana en el Cementerio Parque San Pedro. En representación asistirá su hermana Azucena Johns y sus dos hijos.
"No iré, pero quiero pedir un favor especial a todo Concepción, necesito que me envíen fuerza para afrontar lo que viene y así poder obtener por fin un duelo como corresponde", sostuvo.
La jornada previa a la exhumación de los restos de Jorge Matute estuvo marcada por las diligencias preparativas del proceso, efectuadas en terreno por el ministro Jaime Solís, el que durante la tarde de ayer visitó el Cementerio Parque San Pedro, junto a los efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, encabezados por su jefe subrogante, subcomisario Jorge Abatte. Juntos recorrieron el interior del camposanto y dispusieron todos los pasos a seguir para el proceso que hoy se realiza en el lugar.
"El motivo de estar presente en el cementerio es para planificar todo lo que involucra el proceso de mañana (hoy) de manera tal que todo se inicie de la manera más rápida posible, hacer la diligencia y que todo marche bien. Para eso, no sólo hemos planificado la exhumación misma, también hemos dispuesto un lugar determinado para que los medios de comunicación se ubiquen de forma ordenada, para que capten el proceso de la forma que estimen conveniente, pero no cerca del proceso por razones obvias, pues es un proceso familiar", explicó el ministro en visita del Caso Matute.
De paso, Solís aseguró que el proceso de exhumación del joven estudiante penquista, desaparecido el 20 noviembre de 1999, tendrá una duración aproximada de tres horas, tras lo cual sus restos serán trasladados hasta el SML de Concepción. Ahí se realizarán los preparativos pertinentes para derivar las osamentas hasta el Servicio Médico Legal de Santiago.
"Los peritos que el SML dispondrá para la diligencia son expertos en diversas materias sobre salud, peritajes, terreno, toxicológico y todo lo que es necesario para este proceso. En ese sentido se le solicitó al director nacional del SML que tomara todas las previsiones del caso (...), en estos momentos, la gente del Servicio Médico Legal de Santiago se encuentra en Concepción pero hasta estas horas del día (mañana de ayer), no nos hemos reunido con ellos, lo haremos seguramente en horas de la tarde", agregó.
Para el abogado querellante en el Caso Matute, Fernando Saenger, el proceso que se lleva a cabo hoy es primordial en su objetivo de "llegar a la verdad y nada más que la verdad".
Es por eso que, a pesar de no manejar los avances de las investigaciones efectuadas por el ministro, el profesional mantiene la esperanza de que la exhumación abra el camino para llegar a la solución del emblemático caso policial.
"Sólo queremos descubrir la verdad científicamente comprobadas de lo que pasó con 'Coke' y eso requiere que se realicen todos los peritajes forenses, con todas las tecnologías con las que cuenta el Servicio Médico Legal. Si se determinan las causas de la muerte, proceso que dicho sea de paso en su tiempo no se efectuó, sólo queda determinar quienes fueron los culpables (...), la exhumación es parte vital para llegar a la verdad, porque no hay causa del deceso, pues el 2004 cuando se descubrió el cuerpo, se determinó que no había una causa de la muerte y ahora posiblemente la tendremos", dijo Saenger. J
l Otro organismo que se preparó para el proceso de exhumación del cuerpo de Jorge Matute Johns fue el camposanto que lo alberga. Así por lo menos lo dejó en claro el director del Cementerio Parque San Pedro, Daniel Ortiz, quien aseguró que "va a existir apoyo de 5 personas del personal del parque en el proceso, porque es necesario, pues sabemos manejarlo. Este es un proceso especial, no es un trabajo más, pues involucra sentimientos y eso el personal lo tiene claro".
l El director nacional del SML, Patricio Bustos, hizo su arribo hasta Tribunales de Justicia de Concepción, cerca de las 19.00 horas de ayer. En el lugar se reunió con el ministro Solís para definir los procedimientos a seguir en la exhumación. "Van a ser 10 personas las que van a trabajar en el lugar, entre peritos, policías y funcionarios dependientes del ministro que lleva la causa (...) Una vez el cuerpo en Santiago, se ingresará a un laboratorio de antropología, con dedicación exclusiva y las medidas de seguridad necesarias", explicó.