Experto forense analiza ventajas y desventajas de la exhumación de "Coke"
l Edson Rebolledo Sáez
Prestó sus servicios como perito de la defensa en el Caso Bombas y participó en la investigación del incendio de la cárcel San Miguel, entre otros. Francisco Pulgar, cientista criminalístico del Servicio de Atención a Víctimas (SAV) y que participa de manera habitual analizando casos policiales en el matinal de Canal 13 "Bienvenidos", visitó la zona y aprovechó de analizar, bajo su mirada especialista, la efectividad de exhumar el cuerpo de Jorge Matute Johns a la hora de tratar de descubrir que fue lo que pasó la madrugada del 20 de noviembre de 1999 y los días posteriores.
"Hoy se van exhumar restos óseos y en la medida que sólo existan estas piezas, la cantidad de información que se puede extraer desde el cuerpo es mínima. Si bien hay nuevas tecnologías que pueden entregar mejores y mayores antecedentes, no te va a decir 'esta persona fue asesinada por tal o cual persona o en base a ciertas características. Si tuviéramos tejido muscular o adiposo cambia el escenario, porque hay mucha más información. El Caso Matute no es comparable con el caso de Salvador Allende porque ahí puedes analizar la trayectoria balística", explicó.
"De todas formas podemos decir que el Servicio Médico Legal cuenta con la tecnología necesaria y es uno de los más modernos a nivel sudamericano, por tanto esta diligencia igual va a aportar antecedentes nuevos y distintos, pero si queremos buscar culpables el trabajo investigativo se debe de hacer tomando todos los antecedentes", recalcó el experto.
El especialista del crimen, aprovechó de hacer una crítica al proceso investigativo a nivel nacional, pues argumenta que muchos de los procesos se realizan de forma poco prolija.
"Hay que entender, en primer lugar, que la exhumación es un proceso que no debería ocurrir dentro de las investigaciones, pues esto da cuenta de que hubo un error previo en la línea investigativa. En Chile no debería haber exhumaciones pues las investigaciones deberían ser de carácter metodológico y eso no está pasando", agregó. J
l Criminalística SAV Forense se presenta en su página web como una empresa de criminalística privada de campo, la cual está orientada a la prestación de servicios técnicos y científicos vinculados al área Criminalística que puede prestar servicios a personas jurídicas o naturales.