Joven "Chino Ríos" tomecino está en jaque por falta de lucas
Destacado tenista junior espera ayuda económica para poder seguir rompiéndola.
l Francisco Reyes Alarcón
Quizás lo de "Chino Ríos" sea una exageración, pero quizás no... Aunque sea zurdo, talentoso y esté dando de qué hablar a nivel mundial, sólo el tiempo dirá cuál es el techo del tomecino Felipe Escalona Ordenes, de 14 años, que se encuentra en una carrera "contra el tiempo" para conseguir financiamiento y cumplir con su calendario 2014.
Sólo como ejemplo, en un ajetreado 2013 el muchacho estuvo en un sudamericano en Perú, en un torneo en Alemania, fue campeón nacional del junior Nike, y participó en el mundial en República Checa, donde ganó cuatro partidos de cinco. Todo un proyecto a mediano y largo plazo, que se encuentra en un punto crítico por la misma piedra de tope que muchos otros deportistas.
"Estamos en la búsqueda de auspiciadores que puedan financiar este proyecto que todos los entendidos en tenis dicen que es un buen proyecto, no lo digo yo, que soy el papá, que estoy chocho y que se me pueden caer las babas, lo dicen los entendidos", comentó su padre Juan Luis Escalona acertadamente, ya que el muchacho, que acaba de terminar primero medio, entrena día a día en la Academia Gamonal Tennis de la capital, donde lo ayudan lo más posible con los gastos.
"Él tiene algo que ninguno de sus compañeros y muchos de otros países, que están dentro de los mejores del mundo tienen. Él muestra algo distinto: la garra que tiene, la forma de jugar, las ganas de jugar, pero lamentablemente en este país tenemos ese problema del financiamiento", explicó a su vez su entrenador, Hermes Gamonal, ex figura que defendiera a Chile en Copa Davis.
Los logros están a la vista y todos sus cercanos creen que el día de mañana bien podría llegar al profesionalismo y ser parte del tan esperado recambio en la disciplina. Para eso, el momento es ahora: "Estamos en una carrera contra el tiempo, él no puede parar de competir", advirtió Hermes Gamonal.
"Estoy entrenando de buena manera. Cuando tenga plata voy a tener que aprovechar al máximo cuando se me den las mínimas posibilidades", declaró Felipe, que no pierde las esperanzas. J