Modalidad permite ahorrar costos asociados al traslado y al espacio físico.
l Familia
Ya entramos de lleno a las vacaciones y a diario vemos cómo centenares de chilenos emigran en busca del descanso; sin embargo, el acceso a la tecnología que por un lado nos permite estar más conectados, muchas veces evita que este periodo de relajo sea tal y seguimos trabajando desde la distancia.
"Esto es lo que llamamos teletrabajo, una modalidad que se ha incrementado en el último tiempo porque la tecnología, disponible en diferentes soportes, permite sostener una interacción virtual y en tiempo real con cualquier punto del planeta", explica el director de la escuela de Ingeniería Comercial de la UST Concepción, Jorge Salazar.
Esta alternativa se ha comenzado a masificar en el ámbito laboral, pues una de sus grandes ventajas es que permite flexibilizar la dinámica del trabajo al no requerir de la presencia física del funcionario en algunas funciones y reemplazar éstas con teletrabajo.
Quienes han experimentado y aplican esta modalidad laboral, dicen que el teletrabajo reconocen sus ventajas, atribuidas mayoritariamente al aumento en la productividad del trabajador. "Hay una conexión permanente; bajan los costos asociados al traslado, sobre todo en las ciudades con atochamiento vehicular; en determinados casos se ahorran los costos relacionados con espacio físico para oficinas, por mencionar algunas", dice.
Añade que hay algunas áreas que permiten hacer esto. "Las empresas han ido incorporando a su cultura el trabajo a distancia para funciones específicas y cada vez es más común escuchar que los emprendimientos de los jóvenes responden a una modalidad de este tipo". Ejemplo de ello es la cantidad de pequeñas empresas de ventas de productos que se ofrecen a través de las redes sociales.
El académico comenta que si bien el trabajo a distancia ofrece ventajas y alternativas que benefician a los empleados, tiene algunos costos asociados, principalmente aquellos que tienen relación con la sensación de descanso y desconexión real. "Este fenómeno se da mucho en esta época. Los correos electrónicos siguen llegando al teléfono y para muchos es imposible contener la necesidad de revisarlos. Las vacaciones son un momento necesario, en que el organismo y la mente se pueden renovar de energías y si la conexión es permanente, el descanso tampoco cumplirá su finalidad", subraya. J
l Se estima que en Chile alrededor de 100 mil trabajadores hacen uso de esta alternativa, lo que se ve favorecido porque soportes como Skype, Messenger en comunicación en tiempo real, Google Docs y Dropbox para el envío de documentos de alto contenido, reúnen las condiciones para hacerlo