Hoy se conoce resolución sobre el diferendo marítimo y la gente confía en que se acatará se gane o se pierda.
l Juan Fariña López
La resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú tiene expectantes a ambos países y en Concepción la gente no está ajena al tema, coincidiendo en la mesura para abordar el tema y en la importancia de acatar el fallo, que será dado a conocer hoy en Holanda.
En la Plaza de la Independencia, donde paseaba junto a su familia, Rodrigo Vargas dice que no se complica con el asunto y sostiene que "hay que acatar el fallo". "Nada va a cambiar para nosotros por unos kilómetros de mar", añade mientras vigila a su hijo que juega en el pasto.
A su vez, Héctor Carrasco, lustrabotas de la plaza, confía en que el fallo va a favorecer a Chile y todo seguirá igual, pero que en caso de perder, se debe acatar la resolución de La Haya.
En tanto, con un acto cultural realizado en el mismo centro de Concepción, denominado "Jornada por la Paz y la Integración Latinoamericana", las Juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría llamaron a los penquistas a esperar el fallo en un clima de paz, y a la vez socializar y debatir con la ciudadanía un enfoque más integrador en términos de política internacional a nivel latinoamericano.
"Chile debe acatar sea cual sea el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, sin dobles lecturas, se debe respetar el derecho internacional y lo que emane de las instancias en las cuales voluntariamente hemos decidido someternos", señaló el vicepresidente de la Juventud Radical, Esteban Kuhlmann.
"Es necesario, sea cual sea el fallo de La Haya, no perder de vista que la integración latinoamericana es clave para el fortalecimiento económico y laboral de la región", dijo a su vez el secretario de la Juventud del MAS, Eduardo Hernández. J
l "Hay que acatar el fallo para evitar una complicación que nadie quiere pasar. Creo que se la ha dado mucha importancia al asunto en la televisión, porque la verdad es que nada va a cambiar para nosotros por unos kilómetros menos de mar".
l "No va a quedar en nada este asunto, yo creo que los de La Haya van a tratar de dejarlos a todos contentos con algún arreglo neutral. De todas maneras si perdemos se debe acatar el fallo, pero yo estoy seguro que Chile va a ganar y todo seguirá igual".
l "Es complicado porque le quieren quitan un pedazo de mar al país, recursos que no les pertenecen pueden quedar en su poder y eso es injusto. En caso de perder en La Haya hay que tomárselo como una derrota, pero no creo que vaya a ocurrir un conflicto militar".
Natalia
Barrera
34 años