Los bañistas de Playa Blanca exigen seguridad para cruzar
Turistas piden alguna medida que permita cruzar sin miedo la carretera hacia el balneario.
l Cecilia Bastías Jerez
Existe un consenso entre los visitantes al importante balneario de la comuna de Coronel y de la región en general, Playa Blanca, que dice relación con las condiciones de seguridad que tienen sobre todo los peatones para transitar de un lado al otro de la carretera.
Resulta que en el lugar, ubicado frente a una conocida discoteque del sector, y a la entrada principal hacia el balneario existe una demarcación de paso de cebra, con el fin de favorecer a los visitantes que deben desplazarse hacia o desde la locomoción colectiva.
Sin embargo, esta señalización no serviría de mucho, según la percepción que tienen turistas y visitantes que se acercan a Playa Blanca por grandes cantidades día a día.
La responsabilidad de toda esta situación, según los bañistas, es de aquellos conductores de locomoción pública, de camiones forestales o de automóviles que no respetan el paso de cebra. Por ello, indican que la solución a la problemática va más allá de tener este demarcado, sino que sería bueno contar con un semáforo, una pasarela o presencia policial más permanente en este espacio.
En efecto, la cantidad de accidentes con la muerte como resultado, es evidente el observar el gran número de grutas de animitas ubicadas a un costado de esta vía. Este triste antecedente hace temer a los peatones por su integridad.
Miguel Aguayo arrienda quitasoles en la playa y observa diariamente cómo los visitantes deben ingeniárselas para poder cruzar tranquilos por el paso de cebra. "Yo creo que hace falta un semáforo porque viene harta gente acá, sobre todo para las mujeres con guagüitas en coches o personas de la tercera edad", indicó.
La queja de Aguayo es que los vehículos no respetan el paso. "Ni los buses ni los autos pasan con más cuidado por aquí. Pero los madereros son los que pasan más rápido", comentó.
Como Miguel está habitualmente en el lugar, ha presenciado en varias ocasiones cómo los visitantes reclaman por las faltas de automovilistas que ponen en riesgo la integridad de los peatones e incluso a otros vehículos. "Yo he escuchado a gente que pasa y dicen que hay que llamar a la tele porque aquí tienen que esperar un montón para cruzar. Los carabineros vienen pero en la tarde solamente", apuntó.
Nacida en la zona, Ana Pérez volvía a Playa Blanca después de 30 años y se encontró con una gran dificultada al regresar a Concepción luego de un día de sol, para cruzar hacia la berma de en frente, donde be tomar la locomoción. "Los vehículos aquí atraviesan y pasan no más, no respetan el paso de cebra. Es realmente necesario un semáforo o alguna fiscalización para que los conductores se detengan al pasar" afirmó.
Las personas de la tercera edad son gran parte de la preocupación de Patricia, quien comenta que en ciertas oportunidades ella misma ha ayudado a gente a cruzar la calle. "Yo creo que sería bueno tener un semáforo, porque las micros no paran nunca y no respetan casi nada el paso de cebra, esto pasa todo el año, no hay paradero y ésta es la única pasada", señaló.
Susana Barrera también arrienda quitasoles y relata que la situación más crítica se vive durante los fines de semana y a la hora en que la gente ya se va de la playa, que es a eso de las 18 a 21 horas. "Los Carabineros están a las 18 horas aquí vigilando que se respete el paso de cebra, pero el resto del rato en que la gente se está yendo no hay nadie", indicó. A su juicio, la solución pasaría por la construcción de una pasarela o la instalación de un semáforo en el sector. "Aquí son colas infernales y nadie respeta nada", enfatizó.
Por su parte Rina, veraneante de Playa Blanca, exigió que pongan un semáforo. "Es obligación que se ponga un semáforo en el lugar, porque aquí uno viene generalmente con niños pequeños, y es súper peligroso porque ellos llegan y pasan", indicó esta bañista, para quien el día domingo es cuando queda aún más patente el problema.
El dueño del local "Riquíssimo", ubicado frente a la playa, Laurence Robles, afirmó que en su puesto lleva cerca de 5 años trabajando, y en ese tiempo lamentablemente le ha tocado presenciar o saber de varios accidenteso. "Hace harta falta que haya un lomo de toro, un semáforo o que hubiese un carabinero siempre, cuando la gente llega y se va, sobre todo los fines de semana", indicó.
En tanto, una paramédico de la Posta de Playa Blanca, indicó que pese a que es primera temporada veraniega que trabaja en el lugar, sí sabe acerca de los accidentes que han terminado incluso con fallecidos. "Lo peor es que como aquí hay pubs y transita mucha gente joven, la mayoría de los atropellados son jóvenes de 15 a 18 años", aseguró.
En tanto, una compañera de labores relató que afortunadamente no han visto un accidente en lo que va del año, pero recordó que aún queda buena parte de la temporada estival. "Es necesario que haya alguna mejora porque uno puede estar media hora esperando para pasar", dijo. J
l Desde la Dirección de Obras Municipales de Coronel, Miguel Aguayo detalló que este tramo de la Ruta 160 es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Por eso la instancia que tuvieron de intervenir, fue cuando pudieron hacer sus observaciones respecto de los trabajos de construcción de la carretera, pidiendo que se revisara la posibilidad de instalar algunas pasarelas.
l Desde la seremi de Obras Públicas informaron acerca de la futura instalación de dos pasarelas en el tramo paralelo al balneario Playa Blanca. Una, en el sector norte y otra, más cercana al bypass de Lota.
En cuanto a la fecha de la instalación, esta debería efectuarse una vez terminadas las obras del autopista que tiene fecha de entrega para el mes de agosto del presente año.
Los semáforos que solicitan, se indicó, no pueden ser instalados ya que se trata de una carretera.