Enfermeros alzaron la voz en el hospital
La manifestación fue protagonizada por funcionarios del Hospital Regional de Concepción, quienes exigen mantener su liderazgo de atención en el servicio de Neonatología.
l Andrea Neguiman Pozo
Una manifestación pacífica desarrollaron ayer los enfermeros del Hospital Regional de Concepción, para expresar su rechazo frente al cambio de administración del servicio de Neonatología del recinto asistencial, que se habría realizado a principios de enero, quedando las matronas a cargo del servicio. "Es un paro de advertencia para que las autoridades sepan que no nos vamos a detener hasta que corrijan los errores que se están cometiendo en Neonatología", expresó el presidente de la Federación Nacional de Enfermeros, Mateo Galleguillos.
Según puntualizaron, la medida que determinó el director del establecimiento de salud, Jaime Tapia, iría en contra de lo que establece el Código Sanitario. "Ha puesto en riesgo la calidad de atención de los recién nacidos que están en estado crítico al implementar la norma técnica número 21, dejando bajo cargo a los matronas los pacientes enfermos. Ellas no están formadas para eso", indicó el presidente de la organización.
Así lo recalcó además la secretaria del Consejo Regional de Enfermeras, Matilde Flores, quien señaló que la competencia que poseen sus colegas para atender a los recién nacidos con patologías son totalmente distintas a las que tienen las matronas. "La comunidad debería estar alerta respecto a la calidad de atención que se está entregando en estos momentos", recalcó la profesional.
Por su parte, las especialistas en parto indicaron entender el malestar de los enfermeros, sin embargo, dijeron no comparten los argumentos que plantean para expresar su situación. "Es un equívoco la interpretación del Código Sanitario, ya que el artículo 117 avala a la matrona en el cuidado del recién nacido, en este sentido, el servicio de Neonatología es la atención que se le da al recién nacido con patologías", subrayó la representante nacional del Colegio de Matronas, María Angélica Figueroa.
La profesional expresó además que los enfermeros estarían protestando por la pérdida de poder. "Pediatría estaba a cargo de la unidad, pero ahora es un servicio administrado por la matronería y eso no lo aceptan", indicó. J
l "Me parece bien que se expresen. Lo único que nos preocupa es que los servicios se entregen bien", dijo Teresa Díaz, una de las personas que acudió ayer al recinto asistencial penquista y que se encontró con la manifestación que llevó a el personal de enfermería del Hospital Regional, la que se desarrolló desde las 8.00 hasta las 12.00 horas.