Lagunillas ruega por pasarela vehicular por arriba del Biotrén
Vecinos de sector coronelino dicen que con la llegada del tren interurbano y el enrejado de la línea, quedarán muy aislados.
l Edson Rebolledo Sáez
El futuro arribo del servicio de Biotrén hasta la comuna de Coronel, trae consigo sentimientos encontrados para los más de 80 mil vecinos del sector Lagunillas. Por una parte, la ampliación del servicio del tren interurbano pretende aminorar el extenso atochamiento vehicular en la Ruta 160 y también brindará una nueva opción de conectividad a las personas que todos los días necesitan desplazarse a las distintas comunas del Gran Concepción.
Pero según advirtieron los miembros de las Juntas de Vecinos de Escuadrón Sur II, 26 R Jorge Alessandri, Buen Retiro, Leandro Moreno, Nueva Era, Los Jardines y Los Volcanes-Villa El Estero, las ocho pertenecientes a Lagunillas, el proyecto de extensión del servicio del Biotrén guarda consigo un potencial aislamiento y difícil conectividad al interior de la misma comuna, considerando que los servicios como hospitales, bomberos y carabineros se ubicarán al otro lado de la línea después de que ésta quede completamente enrejada debido a la implementación del proyecto de seguridad que considera el paso del tren de pasajeros.
"El reclamo que hacemos como pobladores del borde costero de Coronel, el cual involucra a más de 6 Juntas Vecinales del sector, tiene que ver con la llegada del Biotrén, el cual es un aporte para la comuna en general, pero que para nosotros nos dejará encerrados entre el cierre perimetral de la vía férrea y las empresas que están cerca de la playa, quedaremos en medio de la nada. Lo que nosotros necesitamos es que el proyecto incluya vías elevadas y pasos peatonales, para no quedar aislados de los servicios básicos que se encuentran al otro lado de Lagunillas", explicó Juan Cisterna, secretario de Escuadrón Sur II.
A excepción de algunos colegios y una compañía de bomberos, el sector del borde costero coronelino no cuenta con servicios de hospitales o un cuartel de Carabineros, por lo que el potencial aislamiento que provocaría el paso del tren interurbano, afectaría en la poca fluidez y efectividad que tendrían, por ejemplo, un procedimiento policial o un traslado de urgencia hasta un centro asistencial, pues, se requeriría dar una larga vuelta hacia los pasos habilitados, que los vecinos consideran están muy alejados.
"Lo esencial es que dentro del proyecto se considere la conexión entre las calles Volcán Villarica con Los Notros, pues, cuando llegue el Biotrén quedaremos sin salida, si eso es así, los Bomberos, Carabineros, ambulancias, no podrán llegar a situaciones que requiramos en caso de emergencias, pues en nuestro lado no hay ninguno de ese tipo de servicios. Solicitamos salidas de emergencias, pues para ingresar aquí se debe hacer por avenida Polpaico, la solución tiene que considerar un paso peatonal y vehicular", dijo Iván Cruz, presidente de la Junta de Vecinos de Escuadrón Sur II.
Los directivos de las ocho juntas vecinales coronelinas que demandan los pasos sobre nivel dentro del proyecto del paso del Biotrén, sostienen que su inquietud la han manifestado en diferentes oportunidades, tanto a entes de gobierno como a Fesub, subsidiaria en la zona de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, sin que de ninguna de las partes se le haya tomado en cuenta su petición. Por esa razón ayer, organizaron un reunión en el sector de Los Volcanes donde hicieron pública su demanda y así expandirla entre la mayor cantidad de vecinos que sea posible.
Además, otro tema que preocupa dentro de los habitantes del sector, es el sentimiento de temor que provoca el paso del tren interurbano de pasajeros, dentro de un grupo importante de pobladores, el cual está fundamentado por las experiencias vividas en Talcahuano, Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, donde se han registrado una gran cantidad de atropellos.
"Tengo terror al paso del Biotrén por Coronel, pues las dinámicas serán otras desde ahora en adelante. Vamos a tener que andar pendientes que nuestros niños no anden con los audífonos puestos y otras cosas. Está bien, es un avance importante para la comuna, pero se olvidan de la gente que tiene que cruzar las calles, la línea y de nuevo otra calle, lo mínimo es que se instalen unas pasarelas, tienen que considerar que no hay locomoción para adentro, hemos sido muy abandonados por las autoridades. Tengo temor, incluso he pensado en irme de aquí al otro lado de Lagunillas", dijo Silvana Vidal, vecina del sector.
Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), en su campaña por explicar los detalles del proyecto de extensión del Biotrén a la comunidad de Coronel, se hizo presente ayer en la reunión convocada por las ocho juntas vecinales en plena calle y escuchó las demandas efectuadas por los vecinos, a los que le explicó que la realización de su solicitud no pasa por su voluntad.
"Nosotros le explicamos, en la primera reunión que sostuvimos, que el tema del paso sobre nivel a la altura de calle Volcán Villarica, nosotros no tenemos ninguna autoridad para realizarla (...), podemos mejorar estándares de seguridad de los pasos existentes, pero no hacer uno, si no existe la orden del Presidente de la República, Ministerio de Transportes o el MOP", explicó Manuel Basualto, gerente general del proyecto Biotrén extensión Coronel. J
l Según informó Fesub, la empresa se ha encargado de llevar los detalles del proyecto de la extensión Biotrén de Coronel, a cada junta vecinal de la ex comuna minera, con el objetivo de que la comunidad quede al tanto de los avances. También aseguran, que muchos de los componentes preliminares, como la ubicación de las estaciones, y medidas de seguridad, se han modificado en base a las sugerencias y las conversaciones con la comunidad, con el objetivo de optimizar el servicio.
Hasta el momento el proyecto Biotrén extensión Coronel considera 7 estaciones (una en San Pedro y otras 6 en Coronel); un tiempo estimado de viaje de 42 minutos; 30 frecuencia diarias y vagones con una capacidad total de 660 pasajeros, entre otros.