Familiares de los 3 profes viajaron al Volcán Llaima
Hay preocupación, pero confianza en que podrán resistir en lo alto del macizo.
l Juan Fariña López
Estamos muy confiados en Dios y en la experiencia que tienen José, Miriam y Silvio. Supimos, incluso, que ellos colaboraron con el rescate de unos turistas extranjeros el año pasado en Chillán, por lo que creemos que están esperando mientras las condiciones del tiempo les permitan bajar y encontrarse con sus familiares", expresó Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, antes de iniciar el viaje a la zona del suceso junto a los familiares.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores Comunal de Tomé, Aníbal Navarrete, manifestó estar a cargo de gestionar el alojamiento para los parientes de los desaparecidos, recalcando los más de 30 años de servicio de los docentes a la comuna.
La experiencia de los funcionarios extraviados del Liceo Polivalente de Tomé como montañistas de largo recorrido, es el mejor aval que tienen sus cercanos de cara a la exhaustiva búsqueda. René Peñailillo, hijo de Miriam Muñoz, cree que los profesores están a salvo, a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas en el Parque Nacional Conguillío. "Ahora vamos a viajar en un vehículo junto con la alcaldesa para estar en la zona al tanto de los avances en la búsqueda. Mi mamá practica andinismo hace más de 10 años y siempre el grupo invita a gente a participar de sus expediciones. Yo siento que ella y los demás están bien", dijo.
En tanto, Reinaldo Gutiérrez, miembro del grupo que alertó sobre la desaparición, habló sobre las excursiones con sus compañeros. "No es primera vez que nosotros intentamos subir un volcán. Hemos estado en el Villarrica y Lonquimay. Nos gusta, porque después viene la recreación y estamos un par de días más. Pero siempre con la ilusión de hacer cumbre en los volcanes en los que hemos estado". Además, explicó la razón por la cual no acudió a la travesía: "Tuve un percance, me pegué con un palo en el tórax y tengo molestias para respirar. Yo les dije chiquillos yo no los voy a acompañar, porque no estoy en condiciones. Para subir al volcán hay que estar al 100%", sostuvo.
Los profesores están desaparecidos desde el domingo, cuando debían regrasar del ascenso al volcán Llaima. El director del Liceo Polivalente de Tomé, Alfonso Serna, también quiso comentar el hecho. "Partieron con nosotros en la inaguración del liceo hace 11 años. Siempre han fomentado este deporte y cuentan con toda la implementación necesaria para realizarlo. Acá en el establecimiento todos los docentes somos muy unidos y esperamos tener novedades pronto, para tranquilidad de la comunidad", expresó.
Lamentablemente, tras los esfuerzos de los brigadistas, ayer no se lograron avances significativos. En este sentido, el director de la Onemi de la Región de La Araucanía, José Bugmann, ratificó las malas condiciones climáticas, situación que permanecerá durante toda la semana y que complica las labores de búsqueda. "Estamos con una visibilidad muy restringida desde el Refugio Las Araucarias hacia arriba por lo que la búsqueda se hace bastante lenta y a la vez es muy riesgosa", explicó. J
l Ayer a las 9:00 hrs. 30 personas iniciaron el operativo de rastreo para dar con el paradero de los profesores perdidos.
Personal de Gope de Carabineros, Conaf, Bomberos de la Región de la Araucanía y la Patrulla de Alta Montaña del Ejército incursionaron en el macizo sin éxito. La búsqueda fue suspendida a las 18:30 hrs. por las dificultades de visibilidad en el área. Se cree que los excursionistas estén refugiados, a la espera de mejores condiciones climáticas que les permitan descender.