l Carolina Collins
Fuera de riesgo vital se encuentra la ministra de Justicia Patricia Pérez. La secretaria de Estado está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Naval de Viña del Mar, luego de sufrir complicaciones a tres semanas del parto de sus gemelas, Esperanza y Libertad.
La incertidumbre sobre el estado de salud de la ministra Pérez hizo que diferentes miembros del Gobierno manifestaran su preocupación. La primera en ir a visitar a Patricia Pérez fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien dijo que había ido a visitar "a una amiga" y colega.
Según explicaron desde el Hospital Naval, las complicaciones se produjeron producto de una mononeuritis, que consiste en un trastorno del sistema nervioso que implica daño de al menos dos áreas nerviosas separadas.
El parte médico emitido por el subdirector clínico(s) del Hospital Naval, Capitán de Fragata Juan Pablo Gigoux, decía: "El diagnóstico es lupus eritematoso sistémico y mononeuritis. Debido a que el tratamiento de la enfermedad de base requería ser más intenso, se decidió trasladarla a la UCI para brindarle las condiciones de aislamiento necesarias. Hasta ahora ha tenido una respuesta satisfactoria a la terapia con recuperación progresiva de su condición general. Ante información de trombosis se aclara que esto no ha ocurrido".
Tras ir al Hospital Naval, la ministra Cecilia Pérez, señaló que "ella tiene la fuerza y la entereza para salir adelante por lo que ama. Ella esperaba mucho a Esperanza y Libertad junto a su marido Pablo, ellas están bien, según lo que me dijeron los médicos, cerca de los dos kilos... solamente (pedimos) que la Paty se mejore". La ministra se había sometido a un tratamiento de fertilidad para poder tener a sus hijas. La misma vocera reveló que a Pérez "le costó mucho poder estar embarazada".
Sólo unas horas después el marido de la ministra, Pablo Gómez, salió a dar la buena noticia: "No está en riesgo vital". Gómez, quien además es el Fiscal Regional de Valparaíso, aseguró que a pesar de que la condición de su esposa es grave "está en excelentes manos". "Ella no está en una situación de riesgo vital a pesar de la gravedad de la enfermedad", recalcó.
El presidente Sebastián Piñera, que había visitado a Pérez en enero, manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Un abrazo cariñoso a nuestra ministra de Justicia, Patricia Pérez, a Pablo, Esperanza y Libertad. Que se mejore y disfrute a sus lindas gemelas". J