La primera etapa debería ser entregada el próximo 31 de marzo.
l Andrea Neguiman Pozo
C erca de un mes se estima que se retrasarán las obras en la construcción de la primera etapa del Puente Chacabuco, la que en una primera instancia, debía ser entregada el próximo 31 de marzo.
Frente a este pésimo panorama, los conductores que día a día transitan por el puente mecano indicaron a La Estrella estar bastante preocupados con dicha situación. "No me imagino que dejen la construcción hasta la mitad, de verdad se pasarían", expresó Lorena Penailillo.
Similar fue el parecer de José Lagos, quien es conductor de un furgón de pasajeros, que traslada diariamente a un grupo de trabajadores hasta Santa Juana. "No entiendo cuál es la idea de las autoridades. No se sorprendería que esto quedara hasta la mitad", puntualizó.
La opinión más categórica entre quienes transitan por el lugar la entregó Felicia Gutiérrez, quien señaló que la medida poco y nada contribuirá con la descongestión vehicular del sector. "Que no se termine me parece una burla. Creo que ningún medida servirá si antes no se soluciona el tema de la Ruta 160. Es ahí dónde se producen los tacos", indicó.
Según lo que expresó el director regional de Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, el retraso de la construcción total del Puente Chacabuco se debería a situaciones que se generaron durante el desarrollo de los trabajos y que no fueron contempladas desde un principio. "En el desarrollo de esta plataforma de puente se produjo una serie de condiciones entre las que está haber mandado a hacer la mitad de las vigas a China y un ajuste de las bases que produjo algunos retrasos", indicó el personero.
Frente a este panorama, los alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción junto al senador Alejandro Navarro, se reunieron con las autoridades de la empresa para dilucidar el escenario que tendrán que enfrentar desde el próximo mes ante el aumento del flujo vehicular producto del inicio de clases. "Nos hemos anticipado a la situación. Marzo ya viene y no queremos tener grandes dificultades con el atochamiento que se va a producir", indicó el alcalde Audito Retamal.
Asimismo, los jefes comunales expresaron su preocupación frente al dinero que no se posee para la continuación de la segunda y tercera etapas. "No sabemos cuándo va a empezar el trabajo para la conexión de este puente con la avenida Chacabuco. Se nos ha planteado que es una construcción complementaria, que no se sabe aún de dónde se van a sacar los recursos", dijo Álvaro Ortiz.
Las autoridades solicitaron una nueva reunión para principios de marzo. "La idea es encontrar una solución pronto", indicó Alejandro Navarro. J
l Ante la presencia del director regional de Vialidad, Miguel Ánguel Aguayo, el vocero de los trabajadores de la empresa que se adjudicó los trabajos de la construcción del Puente Chacabuco, indicó tener una buena disposición para cumplir los plazos fijados en la entrega de la obra. "Se dijo que la huelga de 10 días que realizamos había afectado en los plazos, pero no fue así", señaló.