Preocupa muerte de ciervos atacados por perros en Lota
Lo que iba a convertirse en un lindo proyecto educativo acabó en tragedia para la comunidad.
l Cecilia Bastías Jerez
La importancia de contar con lugares en que los niños y jóvenes estudiantes tengan contacto con la naturaleza y puedan desarrollar el respeto por los animales, es un concepto que poco a poco se ha ido internalizado en la comunidad.
Pero todas esas intenciones pueden fallar, generando una triste situación, tal como ocurrió hace pocas horas en Lota, donde dos ciervos que pertenecían a la Granja Educativa de la Municipalidad, resultaron muertos después del ataque de una jauría de perros.
Según detalló José Luengo, administrador del Camping Colcura, donde hace dos semanas fueron trasladados los ciervos, el hecho ocurrió a eso de las once de la noche del domingo 16 de marzo. "Yo no estaba porque trabajo de lunes a viernes, pero el cuidador me contó que se habían metido como catorce perros por debajo del cerco", indicó Luego.
Según algunos testigos, los ciervos salieron arrancando y uno de los que estaba herido corrió hacia el mar. Quedó un tercer animalito con heridas, una fractura en su pata delantera. Hasta el momento está siendo atendido por un veterinario. "Dice que se va a recuperar, le vienen a hacer curaciones", agregó el administrador.
Actualmente son unos seis los ciervos que viven en un corralito al lado del camping de la localidad de Colcura al igual que algunos burros que fueron trasladados también desde lo que fue la granja educativa desde el sector de Playa Blanca.
A través de su Departamento de Comunicaciones, la Municipalidad de Lota, manifestó que efectivamente el gabinete realizó un traslado de un grupo de animales que pertenecían a esta granja.
Según se comenta, la granja fue iniciativa del alcalde Patricio Marchant durante su primer periodo a cargo de la corporación. "Y quedaron en abandono durante la administración de Jorge Venegas y por lo tanto comenzaron a sufrir desnutrición quedaron con secuelas. Y sin presupuesto para poder cuidarlos", afirmaron desde el municipio, agregaron que se tuvo que hacer un traslado pensado en mejorar la situación de los animales. Reconocen que pudo mejorarse el procedimiento de cambio de lugar, por lo que lamentablemente los perros pudieron ingresar al corral y atacar a los ciervos.
Desde el municipio también manifestaron su preocupación por un problema que no sólo afecta a estos animales, sino que también a la población. Se trata de la alta presencia de perros vagos en su comuna. Por lo que adelantaron que en estos momentos ya se está trabajando en un programa de esterilización y en conseguir el financiamiento necesario.
Además relataron que por la muerte de estos ciervos, los animalistas alzaron la voz. "Nosotros creemos que están en todo su derecho de hacerlo, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) hará la investigación que estime conveniente aunque aún no hemos recibido alguna notificación", afirmaron.
Por último adelantaron que hay un proyecto que se piensa emprender que consiste que los estudiantes de la Escuela Especial de Lota, puedan interactuar con animales, el alcalde tiene esa decisión.
Según la médico veterinaria, Sandra Concha, los ciervos están controlados por el SAG, lo que quiere decir que si hay algún dueño de centro recreativo o algo así, donde quiere tener esos animales debe cumplir con ciertas especificaciones. "Debe tener un corral con una altura de paredes determinada, debido a que estos animalitos saltan. También está la cantidad de metros cuadrados, eso está normado, porque los ciervos se estresan muy rápido y necesitan un espacio para poder moverse y correr", explicó la profesional.
En cuanto a si esta especie puede transmitir enfermedades a especies autóctonas como el Pudú, Sandra Concha, afirma que no debería ocurrir. "Eso no pasa, porque la mayoría de la enfermedades que padecen son específicas. Cuando están en cautiverio, además, están muy controlados, aquí los ciervos están solitos en el corral, no con otros animales", afirmó.
Aunque sí esta especie es susceptible de contagiarse. "Porque por ejemplo los ciervos pertenecen a la familia de los rumiantes y si hay una vaca que tenga una enfermedad contagiosa obviamente ellos la van a tener", señaló la médico veterinaria.
El caso de la Granja Educativa que fue construida en el Parque Ecuador el año 2009 en la administración de Jacqueline Van Ryselberghe, la cual ayudaría en la formación de los estudiantes de la comuna en torno del medio ambiente sus animales. Hoy también figura en el completo abandono incluso hay ocho personas en situación de calle habitan en los corralones abandonados.
Desde la Municipalidad de Concepción, el administrador municipal, Aldo Mardones, señaló que el objetivo de la granja era contribuir en las necesidades educativas de jóvenes y niños. "Pero finalmente este proyecto quedó sin uso y se está estudiando cual será el destino de la granja", comentó Mardones.
Además el administrador municipal, destacó que se está trabajando en el mismo Parque Ecuador con el objetivo de recuperarlo y agregar las plazas inclusivas, para que la gente con necesidades especiales pueda acceder, lo cual incluye una remodelación completa de toda esa área. J
l Desde la Eco Granja de Casino Marina del Sol, afirman que lo primordial es asesorarse por el SAG, respecto de la normativa para la tenencia de animales como los ciervos. "Nosotros tenemos acá, para mantener a los perros fuera, es un cerco eléctrico. Es seguro, ya que al animal le va a dar una pequeña descarga que no va a sufrir, sólo se va a asustar, en los perímetros de la granja", indicó Sandra Concha, veterinaria del establecimiento.
l El Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus presentación en el sitio web institucional, afirma que prioriza el desarrollo de programas que permitan educar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar la sustentabilidad, acercando los temas ambientales a la población.
Con el objetivo de difundir esta política, busca fortalecer la alianza estratégica con el Ministerio de Educación a fin de relevar la importancia del cuidado del medio ambiente en la educación formal.
Por lo tanto, las actividades como visitas a Granjas Educativas, resultan relevantes en el cambio de metodologías de aprendizaje. Y son un herramienta fundamental para sensibilizar a los niños sobre el cuidado de la naturaleza.