Conozca efectos en la zona de los sismos nortinos
Según Marcelo Lagos, la historia es clara: sismos más grandes del norte generan tsunamis en las costas locales.
l José Manuel Castillo
Atención en todo el país han causado los más de 400 sismos que, en los últimos días, han afectado al norte de nuestro país. Cabe señalar que, según los expertos, un eventual movimiento telúrico de gran intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá o Antofagasta, podría generar un tsunami en la del Bío Bío, tal como ocurrió en los años 1868 y 1877.
La Estrella ya había confirmado la existencia de dicha posibilidad con el doctor en Ingeniería Estructural de la Universidad de Auckland, Claudio Oyarzo, antecedentes que ayer fueron corroborados con Marcelo Lagos, director del Laboratorio de Tsunamis del Instituto de Geografía de la Pontifica Universidad Católica (UC) de Chile.
El científico, ampliamente conocido por sus análisis en la televisión, concurrió a Arica para informarse in situ de la situación que acontece en el norte y desde allí, Lagos indicó a La Estrella que de acuerdo al "Archivo Histórico de Tsunamis" del Laboratorio de Tsunamis de la UC, los sismos de gran intensidad, efectivamente, tienen repercusiones acá.
Según el documento, el trece de agosto de 1868, alrededor de las cinco de la tarde, un terremoto (no existía la Escala Richter) se produjo frente a Arica y cerca de las tres de la mañana una ola de unos tres metros de altura llegó a las costas tomecinas e incluso se metió río arriba por Bellavista. En Talcahuano, el mar entró hasta 160 metros, hasta la Plaza de Armas del puerto, dejando cuatro ahogados y daños en embarcaciones. J
Por último, cabe señalar que el nueve de mayo de 1877, a las ocho de la noche, un terremoto sacudió a Iquique generando un tsunami que llegó a nuestra zona cerca de las dos y media de la mañana. La ola de mayor tamaño alcanzó los tres metros de altura sobre la línea habitual. La entrada y recogida fuerte fue de quince minutos.