La mayoría de los chilenos cree que el sector privado aporta más en la infraestructura, según un sondeo de Mori.
l Camila Infanta S.
Más allá de las evaluaciones políticas e ideológicas de los sistemas institucionales de salud, la percepción de la mayoría de los chilenos sobre el sistema es buena o muy buena. Así lo estableció el Barómetro de Salud, que elabora Mori, y que aseguró que en 2013 un 72% de los afiliados a Isapre cree que el servicio que reciben es bueno y un 55% de los que se encuentran dentro de Fonasa tienen la misma visión.
En el informe, Mori reconoció que las cifras no tienen relación con la imagen instalada en la agenda nacional, pues abarca aspectos ocultos de los comportamientos colectivos.
"Esto muestra que la gente que no protesta, que no reclama, está contenta con lo que recibe. En salud a veces pareciera que todo estuviera mal, que nadie se opera, que las camas están vacías, porque prácticamente no hay atención, pero no es así y eso sorprende", comentó la directora de Mori, Marta Lagos.
En el estudio también se les preguntó a las personas cuál era el mejor sistema de salud, independiente del que ellos utilizaran. En 2013, un 83% de los afiliados a Isapre y un 44% de los de Fonasa coincidieron en considerar que el sistema de salud privado era mejor. En ambos casos, la preferencia ha subido en los últimos años.
Según el centro de investigaciones, el aumento de esta percepción a lo largo del tiempo muestra que los chilenos evalúan los servicios de salud con otros criterios respecto a los que configuran las agendas informativas y, que sin duda, según los datos de esta encuesta en los últimos diez años, el mejor sistema es el privado.
En cuanto a la contribución de los distintos sectores a la salud en general, las cifras también favorecen al sector privado, una tendencia que va en alza desde 2005.
En 2013 el 72% de los afiliados a Isapre y el 44% de los de Fonasa dicen que las isapres aportan más que el Estado a la infraestructura en salud. En 2007, sólo un 35% de quienes son parte del sistema público creían esto.
Según Lagos, el tema político influye fuertemente en la percepción. Por ejemplo, en 2009 un 43% de los afiliados a Fonasa creía que era el Estado el que más aportaba, sin embargo al año siguiente, el 2010, esa percepción bajó a un 24%. Ese fue el año en que el Gobierno lo asumió la Alianza.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, aseguró que las cifras no le sorprenden, pues están en línea con lo que han ido estudiando del tema.
"Los chilenos tienen una alta fidelidad y percepción del sistema privado, lo sabemos, pero eso no quiere decir que no haya problemas o que no podamos seguir perfeccionándonos", comentó a La Estrella. Aseguró que Chile tiene el mejor sistema de salud privado de América Latina.
Quien sí se sorprendió con los resultados fue Andrés Bustos, presidente de Anadeus, quien comentó a este medio que le parece extraño el resultado, pues constantemente les están llegando quejas y reclamos sobre el sistema público. "Aunque sé que acá el problema principal es la inyección de recursos", dijo. J
El estudio se realizó a través de encuestas presenciales, en casa, desde Arica a Puerto Montt. Se entrevistó a habitantes de ciudades con más de 40.000 residentes en encuestas en tres etapas. Se consultó a 700 personas, 400 afiliadas a Isapres y 300 a Fonasa. El margen de error fue del 4%. La encuesta se realiza en todo el país desde el 2004. En la correspondiente al 2013, se efectuó desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre.