Vuelve a temblar el bolsillo: ahora anuncian alza en el pan
Algunas panaderías del Gran Concepción indicaron que se sumarán al alza de las próximas semanas.
l Andrea Neguiman Pozo
El alza constante del precio de los combustibles no sólo afecta a los conductores del Gran Concepción, sino que también a las empresas que están obligadas a usar sus vehículos para comercializar sus productos. Éste es el caso de los panaderos, quienes ven el incremento del combustible como una amenaza constante a su negocio. Por tal motivo, no descartan sumarse al aumento del valor del pan que anunció la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan).
"Muchos han criticado este argumento, pero para nosotros al de la bencina es sumamente perjudicial, ya que trabajamos haciendo pedidos y tenemos que trasladar nuestros productos en automóvil a diferentes lugares de la ciudad. Eso tiene un costo para nuestros bolsillos que debemos sustentar de alguna manera", explicó el panadero sampedrino, René Almeida.
Asimismo lo recalcó Carlos Soto Aguilar, quien es dueño de una panadería industrial de Talcahuano. "El 90% de la venta que tenemos es a domicilio y lo realizamos en furgones que utilizan bencina, la que día a día sube. No hay bolsillo que resista cada incremento", dijo.
De acuerdo a las estimaciones que realizan algunos expertos, el valor ascendería en unos $200 por kilo. Es así como en algunos locales de la zona el costo del pan llegaría hasta los $1.200 . "Son muchos los gastos que subirán debido al alza de la bencina. En estos momentos, tenemos el pan a $970, pero el precio subirá a $1.100", indicó Boris Palma, dueño de MásKepan. De igual manera explicó que, "las personas deben comprender el incremento de su valor. Si no subimos el precio vamos a tener que ponernos en el peor escenario: realizar un pan de menor calidad".
Un número importante de panaderías artesanales de la zona, coincidieron que el argumento utilizado por las empresas industriales ante el incremento del precio del pan no tiene una validez sustentable en el tiempo. Sin embargo, están dispuestos a apoyar el aumento de su valor debido a que la harina subirá su costo durante los próximos días. "Es un ingrediente esencial. Así que lamentablemente tendremos que subir el precio del pan. Aunque no mucho tampoco, ya que el alza de la harina no será tanta", señaló Federico García.
Asimismo opinó Paola Espinoza, quien desde hace siete años inauguró su negocio Calafquén, en el sector Denavi Sur. "Desde que comencé con el local mantengo el mismo precio del pan. No obstante, decidí subirlo, ya que no estaba rentable. Hoy en día, el kilo está a $740 y pretendo subirlo a unos $850. Ese valor es razonable para el bolsillo de mis clientes", expresó.
Casos excepcionales son dos panaderías ubicadas en la calle Camilo Henríquez de Concepción. Sus dueños comentaron a La Estrella que no tienen pensado incrementar los precios de sus productos hasta el momento. "No tengo considerado sumarme al alza de precios, ya que la competencia es alta y debo mantener a mis clientes. En estos momentos, prefiero esperar y no apretar el cinturón", puntualizó Francisco Araneda.
"Nosotros no estamos asociados a ningún gremio. Preferimos mantener nuestra independencia en el valor del pan y así pretendemos continuar. La gente nos reconoce por mantener un precio razonable, por eso, hasta el minuto, no tenemos pensado sumarnos al alza", agregó el dueño de otra panadería del citado sector.
Con respecto a la inminente alza, bastante preocupados declararon sentirse los consumidores. "No por nada somos considerados el segundo país del mundo que más pan consume, por eso este incremento es muy doloroso para nuestros bolsillos", indicó Judith Oviedo.
"En mi hogar no puede faltar el pan. Es un alimento fundamental en la mesa, tanto para el desayuno como para la once. Menos mal que sólo somos dos. Los que más van a sufrir con esta alza son las familias numerosas", expresó el penquista Juan Cifuentes.
Algunos, incluso, no descartan en manifestar su descontento a las autoridades. "Si continúan las cosas de esta manera, la comunidad se tendrá que expresar. No es justo que aumente el valor de todo y que los sueldos sigan siendo los mismos de siempre. No sé hasta qué punto podremos llegar", indicó la penquista Valeria Carmona, profesora de Educación Física. J
l Para la microempresaria penquista el incremento del pan es un tema muy sensible. "Ofrezco pensión a estudiantes y no puedo estar subiendo su mensualidad debido al alza de los alimentos. Me las tengo que arreglar sola aunque muchas veces no me sale a cuenta", expresó.
l El estudiante de Kinesiología de la Universidad de Concepción encuentra que el argumento que están utilizando algunos empresarios para subir el precio del pan es inconsistente. "No pueden jugar con el consumo, debido al alza del precio del combustible. Son áreas diferentes", dijo.
l "Dicen que el motivo por el que subirá el precio del pan es por la subida de la bencina. Eso lo encuentro absurdo y no estoy de acuerdo. Yo soy viudo y no consumo mucho pan. Para las familias será un gran problema para sus bolsillos", expresó este penquista de 71 años de edad.
l En desacuerdo está la chorera con el incremento del pan que se generará durante las próximas semanas en el Gran Concepción. "Es un lamentable panorama que hay que asumir no más. Tengo claro que algunas panaderías no van a respetar el alza máximo de $200", señaló.
l "A nadie le gusta que suba", expresó la chorera. Asimismo puntualizó que estaría de acuerdo con el alza si sólo fueran 50 pesos por kilo de pan, ya que ese monto sería razonable para cualquier familia. "Los sueldos no son muy altos y todo sube. No sé de dónde sacaremos para vivir".
l Una de las alternativas que se presentan frente a este lamentable panorama culinario es la elaboración casera de pan. Así lo recomendó el jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás, Michel Tilly Lipinay. "Un alimento simple y barato para elaborar en el hogar es el Pan Pita, ya que sus ingredientes son económicos y no se utiliza demasiado para su fabricación. Asimismo, ayuda al tránsito lento y requiere de una menor fermentación de su masa", explicó. Ante la posibilidad del incremento del precio de la harina, explicó que no existe en el mercado algún ingrediente que la reemplace. "Es lo único que se utiliza para la elaboración del pan. Otras alternativas son la harina integral, quinoa y de trigo. Sin embargo, son más caras que la normal", sostuvo.