Decomisaron un contenedor lleno de Angry Birds piratas
l Mario Saavedra Ponss
Un contenedor lleno de juguetes y artículos de cumpleaños falsificados se pretendía ingresar ayer al país a través del Terminal Internacional de San Vicente (Talcahuano). Sin embargo, personal de Aduanas fiscalizó el embarque procedente desde China y encontró los productos piratas en su interior, los cuales, revierten una gran peligrosidad para los niños -sus potenciales usuarios- al no ser fabricados de acuerdo a las normas vigentes.
De acuerdo a la Aduana, el cargamento salió desde el puerto de Ningbo, hace algunas semanas. Su importador, quien presenta domicilio en Chillán, ya había sido investigado por una situación similar con anterioridad. Frente a ello, y la declaración del contenido (productos de cumpleaños), la Unidad de Control de Riesgo del Control de Aduana, trabajó en su inspección.
Al abrir las primeras cajas se encontraron con vasos y platos plásticos, junto a juguetes que vulneraban los derechos de autor de sus fabricantes originales. En total, más de 200 empaques fueron incautados por la autoridad.
Las especies correspondían a conocidos dibujos animados, muy cotizados por los niños. Entre ellos se encuentran los personajes de la saga de videojuegos Angry Birds, o series como Ben 10 y los protagonistas de las películas de Disney.
El director regional de Aduanas, Alcides Tapia, indicó que "al detectarse estas mercancías que tienen un valor cercano a los siete millones de pesos, se tomó contacto con los representantes legales de cada una de las marcas en Santiago, quienes confirmaron que estos productos son falsificados. Además, estos juguetes podrían contener sustancias tóxicas en su confección, por lo que también se está resguardando la seguridad de los niños que pudieran llegar a usarlos".
El asesor jurídico de la Aduana, Baldo Gatica, afirmó a La Estrella que los fabricantes afectados, así como la Aduana, interpondrán las acciones legales correspondientes en este caso. "Por un lado está la infracción a la propiedad intelectual y por otro, el delito de contrabando, pues el ingreso de estos artículos está prohibido", manifestó.
Cabe destacar que el monto que se podía obtener con la venta de estos productos falsos, triplica la cantidad que su importador canceló por ellos. J
l A comienzos de enero, en un operativo similar en el puerto de San Vicente, se logró incautar un contenedor lleno de cigarrillos. Las más de 380 mil cajetillas eran falsificadas y provenían de la India y que serían comercializados en todo el país. En lo que va del año, se ha logrado detectar productos de contrabando avaluados en más de $752 millones, monto que deja de entrar a las arcas.