Si un viaje entre Boca Sur y el centro tomaba una hora, en horario punta, gracias al trabajo de Carabineros, el mismo trayecto se hace en veinte minutos por la Ruta 160.
l Mario Saavedra Ponss
La última vez que Mauricio Guzmán fue a comprar materiales para su negocio, tardó más de una hora desde Concepción a Boca Sur. La congestión en Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160 era su peor pesadilla en cada viaje, pero ayer, pese a transitar en horario punta, demoró sólo 20 minutos. Como él, miles de sampedrinos han visto reducidos sus tiempos de viaje gracias a un plan puesto en marcha desde el lunes pasado.
Desde ese día, un mínimo de quince carabineros se encargan de manejar el flujo vehicular haciendo uso de las vías exclusivas de la locomoción colectiva. Durante los momentos en que los tacos comienzan a aparecer, los uniformados van guiando a los conductores hacia las rutas que, por lo general, sólo usan los buses de locomoción.
El oficial a cargo del operativo es el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Boris Yáñez. Mientras coordina por radio el flujo vehicular e instruye el trabajo del resto del equipo, explica que el plan fue desarrollado tras varias reuniones en conjunto con la Intendencia y la Gobernación para encontrar una salida a las grandes congestiones de la ruta.
"Esto responde a un plan de servicio de la Prefectura de Carabineros de Concepción en respuesta a la prioridad que se destinó para descongestionar esta vía. Nuestra labor consiste en liberar los atochamientos y canalizar los vehículos hacia las rutas que tienen menor flujo. En este sentido, la vía exclusiva se transforma en una tercera pista que permite liberar la aglomeración de móviles", explicó el capitán. J
l El trabajo de los uniformados se inicia desde las 7.30 a las 8.30 de la mañana. Por las tardes, empieza a las 5.30 y termina a las 19.30. La recepción de los conductores ha sido positiva, pues, se han visto buenos resultados. Sin embargo, los peatones tienden a confundirse y deben esperar largos minutos para cruzar la calle. Por ello, el llamado es a cruzar con precaución, porque si bien el semáforo puede estar en verde, podría haber un uniformado controlando el tránsito.