21 de Mayo se llevó la 40ª Recopa a Boca Sur
En la final venció 2-1 a los penquistas de José Victorino Lastarria.
l Carlos Paz Durán
Tuvo la más dulce de las venganzas, pues incluyó la obtención del título. Con un 2-1 ante José Victorino Lastarria, el sampedrino 21 de Mayo entró en la historia de la Recopa al adjudicarse el domingo, y ante unas 600 personas en el Estadio Municipal de Chiguayante, su cuadragésima versión.
El logro lo obtuvo frente al mismo equipo que lo derrotó en la definición a penales de la ante penúltima fase, lo que lo obligó a disputar y ganar un lance extra ante Teniente Merino para entrar a semifinales como "mejor perdedor", instancia en la que eliminó a un vecino suyo: Obdulio Ramírez.
Aparte de la gloria deportiva, el trofeo y medallas, el campeón también se llevó un millón de pesos como premio, y se convirtió en el segundo club de la Asociación San Pedro en levantar el cetro.
El primero fue Juventud Colo Colo en la temporada 2005.
Pese a que fue Lastarria el que mostró mejor fútbol en las primeras acciones, 21 de Mayo sorprendió con su poder de finiquito, pues al minuto 13 Enrry Véjar venció al portero Mauricio Rosales.
Pero a los 21' los penquistas encontraron el empate vía Manuel Espinoza, uno de los jugadores seniors con que el técnico Jorge Tapia intentó, sacando provecho a la experiencia, amarrar el triunfo.
Esa táctica no funcionó, pues a los 30' Raúl Gallardo puso la que sería la diana definitiva.
En Lastarria, además, Hugo Tapia sufrió una lesión que obligó a su traslado a un centro médico.
El de San Pedro de la Paz no es el primer 21 de Mayo que hace suya la Recopa. En 1981 hizo lo propio la entidad homónima de la Asociación Coronel.
Lastarria, que había ganado el torneo en las temporada 1989, 1990 y 1998, se farreó la oportunidad de igualar a Juventud Kennedy en su récord de cuatro cetros de Recopa. J