La manía por opinar es masiva. El 65.1% ha comentado alguna vez lo que ve en la tele.
l Macarena Musante
Comentar, criticar y compartir el contenido a través de distintas redes sociales es el nuevo perfil de los televidentes, quienes ya no se conforman sólo con sentarse frente a la pantalla chica y apretar el control remoto. Así lo reveló el estudio "Social TV en Chile: Hábitos y Tendencias" del Laboratorio Tren Digital de la UC, en conjunto con VTR.
El sondeo determinó que el 65,1% de los chilenos ha comentado en redes sociales lo que ve en televisión, esto quiere decir que dos de cada tres individuos con acceso a Internet, están comentando en redes sociales lo que están viendo. El 68,9% de los encuestados aseguró que "opinan" cuando quieren compartir con sus amigos algo que les pareció interesante.
En tanto, Facebook sigue liderando las redes sociales: un 75,3% la ha usado mientras ve televisión, más del doble que Twitter y 20 veces más que Instagram.
Las series se llevan el primer lugar con un 40,3%, le siguen las noticias con un 38,7% y las películas con un 38,4%. Por otro lado, un 69,8% señaló que nunca comentaría programas de farándula, lo que los convierte en el contenido con el rechazo más alto. Entre mujeres y hombres también se presentan ciertas diferencias.
El 42,5% de las féminas prefiere opinar sobre series y películas, mientras que para los varones el ranking lo lidera el deporte con un 38,9%.
La edad es uno de los principales factores que afectan el uso de redes sociales y TV, ya que este porcentaje de participación va decayendo con la edad, siendo los jóvenes -de 18 a 24 años- los más participativos con un 48,2%. En tanto, los adultos con más de 45 años son los que menos comentan, con un 15,5%.
La manía de comentar lo que se ve induce a pensar en una sociedad más ególatra, dicen los expertos, donde todos tratan de destacar con sus opiniones. J
l Una encuesta informal entre jóvenes chilenos detectó que la televisión es utilizada para generar vínculos, más que para imponer un criterio. La televisión es el tema obligado por todo ciudadano. Y no ver televisión es mantenerse al margen de los temas de conversación mundanos.