Bachelet forma comisión para darle poder a las regiones del país
Treinta expertos tendrán seis meses para presentar una reforma que entregue más facultades y recursos. Dicen que escucharán a todo Chile.
l Camila Infanta S.
En el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó ayer una comisión, formada por 30 personas, que asesorará al Gobierno para la realización de una reforma que impulse la prometida descentralización y el desarrollo regional del país. Según la mandataria, si hubiera un mecanismo más expedito para las regiones, muchos problemas actuales se evitarían.
"En estos días hemos visto que cuando un país es muy centralizado la ayuda y la recuperación de la vida de las personas tarda mucho más, hay muchas decisiones que se podrían tomar en la misma región, presupuestos que podrían ser asignados por ellos mismos y así recuperar todo más rápido. Ese es el desafío que tenemos por delante", dijo Bachelet al presentar el equipo.
La comisión está presidida por el ex diputado Esteban Valenzuela, quien estuvo a la cabeza de la Agrupación de Ues Regionales. Lo acompañan el ex candidato presidencial Ricardo Israel y los ex senadores Carlos Cantero y Pedro Muñoz, entre otros.
En conversación con , el ex ministro Francisco Vidal, quien también forma parte de la comisión, contó que ayer ya tuvieron la primera cita de organización básica y que existirán subdivisiones, entre las que destacan la política, financiera y de participación ciudadana.
"El objetivo está centrado en entregarle a la Presidenta en seis meses una propuesta de reforma regional y local que permita cumplir lo que el programa prometió, que es descentralizar y desconcentrar el país, transfiriéndole a las regiones más recursos y más facultades", comentó Vidal.
Asegura que su nominación no lo sorprendió pues estuvo casi tres años a cargo de Subsecretaría de Desarrollo Regional, casi uno al mando del ministerio del Interior y siete años como Core de la Región Metropolitana. "Tengo la sensación de que tengo conocimiento acumulado para estar en el grupo, pero aquí los 30 no son los que vamos a hacer la reforma, hay que escuchar a todo Chile (...) La propuesta no puede ser de 30 compadres que algo saben y olvidarse de lo que piensan la gente que viven en las comunas. Hay que pasar del diagnóstico", dijo.
La forma en que se escuchará a la ciudadanía aún no se define, pero ya se piensa hacer asambleas comunales y territoriales en todas las ciudades del país. J