Eje Colón despistó a choreros
La habilitación de paraderos pilló desprevenidos a la gente del Puerto.
l Cecilia Bastías Jerez
Distinta fue la mañana de los choreros, ya que ayer comenzó el funcionamiento de las vías segregadas del Eje Colón, que separa el transporte público de los vehículos privados. Algunos pasajeros comentaron que no sabían dónde tomar la locomoción, pero la presencia policial, la astucia de algunos y hasta quienes se dedican al comercio ayudaron a guiar a los usuarios del transporte público.
"Yo me había parado a esperar la micro a Concepción, donde siempre lo hacía más cerca de la línea del tren, pero como no paraba ninguna ahí me fijé que se había hecho el cambio", indicó Camilo Aguilera, vecino del sector Denavi Sur. "Andaba un poco perdido y el resto de la gente igual, así que de a poquito fuimos cruzando al paradero que ya estaba habilitado", detalló Aguilera.
En tanto Roberto Figueroa, de Hualpén, quien estaba haciendo algunos trámites en Talcahuano, comentó que cuando llegó en la mañana, andaban Carabineros indicando a los conductores que tenían que desviarse al paradero. "La pasada cuesta, porque la gente no sabe cómo cruzar y de repente los buses no saben dónde parar. Yo creo que va a pasar un tiempo para que la gente se acostumbre", afirmó.
Para Oriet Vidal, de Hualpén también fue distinta la llegada a la Ciudad Puerto. "Yo creo que es cosa de acostumbrarse para la gente que vive acá. Pero creo que está quedando bien, así anda la locomoción más expedita, está igual que Paicaví en Concepción", comentó.
"A mí lo que más me costó en la mañana fue que tengo que cruzar la calle para tomar el bus, eso antes no era así, y es un poco complicado eso porque no están todos acostumbrados", señaló Pedro Jiménez. J
l El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, aclaró que la apertura de la vía exclusiva está en marcha blanca. "Aún falta la sincronización de semáforos a lo largo de la ruta, más la construcción del paso en el sector de Los Cóndores con la sincronización de las barreras y los semáforos que permiten la salida o entrada al sector", explicó el edil. "Vamos a estar viendo cuáles son las dificultades que existen, lo que haya que corregir para poder pasar al uso definitivo con las reparaciones que se tengan que efectuar", afirmó.