l Leonardo Riquelme
El Ministerio de Hacienda ingresó ayer cinco indicaciones al proyecto de reforma tributaria, con el que pretende recaudar US$ 8.200 millones para financiar cambios estructurales a la educación. Entre las modificaciones se incluyó una moderación en el alza impositiva a las bebidas alcohólicas. El proyecto elimina un aumento de 0,03 UTM por cada litro de alcohol puro que establecía la propuesta original. Además, estableció que todas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, serán gravados con una tasa del 18%, más un 0,5% extra por cada grado alcohólico.
Para no afectar la recaudación, el Ejecutivo planteó elevar el impuesto específico al tabaco, pasando desde 0,000128803 UTM de hoy, a 0,0001433959 UTM por cigarrillo.
Las cifras equivalen a un alza de 12%, es decir, que si se aprueba el proyecto éste pasará de pagar $5,34 de tributo a $ 5,96, lo que en una cajetilla de 20 cigarrillos significará que de los $ 106,8 que se cancelan hoy por este tributo específico subirá a $ 119,2.
La modificación era una solicitud de la DC, pues acusaba que el alza afectaría a los productores pisqueros y viñateros de al menos seis regiones.
La comisión de Hacienda aprobó la indicación. "Vamos avanzando", comentó el ministro de la cartera, Alberto Arenas, a la salida de la sesión.
"Esto habla de un ministro que sabe escuchar y de un Gobierno que entiende el rol del Parlamento. Nosotros no somos un buzón", alabó el falangista Matías Walker.
Su criterio no fue compartido por un parlamentario de su propia coalición. El diputado PS Marcelo Schilling aprobó la indicación, pero reclamó que se ligara la votación entre la reducción a los alcoholes con el alza al cigarrillo.
"En esta región, la Quinta, tenemos muchos pequeños agricultores que producen tabaco. ¿Por qué se protege a los de otras regiones y no a los de la Quinta", se preguntó.
Otro que reclamó por la votación conjunta fue el único RN de la comisión, Alejandro Santana, quien aseguró que en su partido estaban por respaldar algunas de las propuestas oficialistas, pero fustigó que el presidente del grupo, el DC Pablo Lorenzini, ligara las iniciativas. Lo "vemos manejando la aplanadora y la retroexcavadora (...) Es inconcebible su actuar", dijo.
El UDI Ernesto Silva añadió que el Gobierno y la Nueva Mayoría "tienen miedo a debatir" y advirtió que "si se sigue así, esto va a ser un mal proyecto para los chilenos".
Las indicaciones incluyeron que el freno al alza impositiva para las camionetas que se destinen al trabajo, como lo establecía el proyecto original. J
l En la jornada además se fijó un criterio de gradualidad para cobrar el IVA a la construcción de viviendas, pero mantuvo que la franquicia de exención rija completamente desde el 2017 sólo para los inmuebles de 2.000 UF, y no las 4.000 actuales. El presidente del Banco Central, Rodrigo Álvarez, respaldó que una reforma como la educación requiere ingresos permanentes, pero advirtió que podría afectar el ahorro o la inversión.