Juan Martínez laboró desde 1997 al 2012 como DT del Fútbol Joven y primeros equipos, hasta que la necesidad de un mejor pasar lo derivó a ser supervisor de mantención del CAP.
l Carlos Paz Durán
Su correo electrónico lo dice todo: dtjmartinez@gmail.com. Es que aunque Juan Martínez trabaja hoy como supervisor de mantención del Estadio Cap, lo que lo define y ha hecho conocido en el Gran Concepción es su labor como DT, la que durante 15 años ejerció no sólo en el Fútbol Joven sino también en el primer equipo de Vial, Naval y Lota Schwager.
En octubre del 2012, y a los 46 años de edad, esa larga trayectoria quedó de lado para emprender un nuevo desafío laboral o, como el dice, "para reinventarme en lo profesional, pues, como cualquier persona, tengo necesidades económicas, más desde que mi hija (Daniela) entró a la universidad".
"De mi época en el Fútbol Joven aún guardo seis cheques que Vial nunca me pagó. Y en Lota llegué a estar tres meses sin sueldo. Esa fueron las cosas que me aburrieron, que me impulsaron a buscar otro horizonte", añadió.
"Hoy si bien trabajo en un área completamente diferente al balompié, tengo la fortuna de hacerlo en una entidad deportiva, y particularmente en una en que el fútbol tiene la prioridad", aseguró Martínez, quien llegó al estadio metalero como funcionario de la empresa BSI, y quien hoy está contratado por Rehl.
"Soy el responsable de que todo en el CAP funcione, y funcione lo mejor posible. Por eso estoy preocupado de la gasfitería y albañilería, pero también de lo eléctrico y de las canchas, así como de la lavandería y de la manipuladora de alimentos", detalló JM, quien tiene a su cargo a un total de ocho personas, y quien acotó que "acá trabajo de lunes a lunes. El recinto es tan grande que hay poco descanso".
Ejemplo de ello fue lo que pasó en el cotejo que el Campanil y Universidad de Chile jugaron el sábado en la casa siderúrgica, en el que la barra azul echó abajo un paño de la malla olímpica de la galería sur.
"Que yo sepa, es primera vez que una cosa así ocurre en el estadio, pero la reparamos tan rápidamente que ya está completamente en pie", comentó.
"La gente del fútbol no lo sabe, pero si estoy en esta pega es porque también tengo el título de Administrador de Empresa. Es decir, hay un conocimiento que me avala", destacó quien durante una década y media dictó clases de Evaluación de Proyectos, Contabilidad General y Administración de la Producción en el Instituto Diego Portales, y de Administración en el Duoc.
Aunque ya lleva un año y medio en su nueva realidad laboral, JM aún no pierde la esperanza de volver a ponerse el buzo de DT.
"Ocasiones no han faltado, pero chocamos en el tema económico o la duración del proyecto. Ya llegará una opción en que haya consenso", concluyó. J
l En su labor en el CAP, Juan Martínez también ha tenido que satisfacer los pedidos que Mario Salas hace para cada partido. "Solicita que mojemos la cancha en la mañana, que esté blanda, y que el pasto quede muy corto. Con ello el balón adquiere mayor velocidad, lo que va muy bien con el juego del equipo", comentó el supervisor de mantención".