La evidencia que fue hallada por pescadores fue enviada a análisis en un laboratorio.
l Daniel Roa Torres
Personal del Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI se trasladó hasta las costas de Tirúa para, junto a personal de la Armada, desplegarse en la zona de búsqueda donde el fin de semana pescadores artesanales encontraron un trozo metálico, que podría corresponder a la avioneta desaparecida en octubre del año pasado en dicha zona.
"El EOS de la policía civil está compuesto por buzos especializados en la búsqueda de indicios criminalísticos en ambientes subacuáticos. Tiene como objetivo fundamental trabajar sitios de suceso bajo el agua y está integrada por detectives que cuentan con la especialidad de Buzos de Seguridad Pública", señaló a La Estrella el inspector Ellian Verdugo, integrante del EOS de la PDI capitalina.
En tanto que la evidencia encontrada en las cercanías de Isla Mocha y Coronel fue enviada al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI Metropolitana para los análisis respectivos, entre ellos las pericias mecánica, química, microanálisis y planimetría.
"Los pescadores fuimos apartados de las labores de búsqueda y hoy el tiempo nos da la razón, ya que las piezas se encontraron cerca de la mancha de combustible que apareció en el mar casi frente a Isla Mocha como dijimos en su minuto. Nunca se nos escuchó", indicó Nelson Ríos, hombre de mar de Tirúa, tras saber del hallazgo.
"La gente de acá conoce la zona, pero parece que no nos tomaron mucho en cuenta, sin embargo, lo más importante para el descanso de los familiares es que ahora se logre dar con los restos de estas personas y lo que queda del avión", añadió Rolando Huenchunao, alcalde de mar de Tirúa. J
En un avión de la Fach los detectives se trasladaron hasta Isla Mocha y luego hacia los lugares en que las embarcaciones pesqueras sacaron entre sus redes las piezas de metal que aparentemente pertenecerían al avión extraviado hace más de seis meses. "Se harán los peritajes para establecer si las piezas corresponden al avión y también se trabajará bajo el mar para buscar alguna evidencia", apuntó el subprefecto de la PDI de Lebu, Juan Carlos Ramírez.