Vecinos de Las Higueras aseguran que ha atacado en más de medio centenar de casas. Carabineros confirmó el caso y se aseguró que se ha intentado darle todo el apoyo posible.
l Mario Saavedra Ponss
Con preocupación y angustia, los vecinos del sector Higueras en Talcahuano denunciaron la situación que afecta a un joven de 14 años. Desde hace bastante tiempo que el menor ha incurrido en una serie de delitos que afectan a la comunidad. Sólo en las inmediaciones del hospital, los residentes aseguran que ha robado en casi medio centenar de casas, sólo en los últimos meses.
La situación fue confirmada por Carabineros de la Segunda Comisaría de Talcahuano. En dicha unidad se detalló que, desde que era un niño, este muchacho se ha visto involucrado en decenas de procedimientos policiales. Según explicó la capitán Mariana Sepúlveda, "no sólo ha sido detenido por robos en viviendas. También se le ha capturado por asaltos con intimidación y porte de armas. Como unidad, hemos intentado prestarle todo el apoyo posible e incluso asistencia psicológica", sostuvo.
Según relató María Riffo, tesorera de la capilla Santa Teresita, "él no siempre actúa solo. Una vez lo sorprendimos entrando a la iglesia acompañado por dos personas más grandes. Es como si lo ocuparan para entrar por espacios pequeños, porque es muy chiquitito".
Por su parte, Julio Inostroza, dueño del conocido negocio "El Totocha", indicó que "una vez también entró a robar a mi casa y dañó mi auto para llevarse $15 mil que tenía en monedas. Incluso quedó grabado en una cámara de vigilancia que tenemos. Es algo que da pena y también temor. Acá en el barrio lo conocemos (...) últimamente le comenzaron a decir Cisarro por todas las veces que lo han atrapado y vuelve a robar", sostuvo.
Frente a este preocupante caso, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Rina Oñate, indicó a La Estrella que "él se encuentra muy dañado. Tenemos distintos programas de intervención para estos casos. En el suyo, nos encontramos con un excesivo consumo de drogas a muy temprana edad. Lo peor es que no cuenta con una red familiar que lo apoye. Además, tiende a escaparse de los hogares y pierde la continuidad en sus tratamientos. Hace poco cumplió catorce años y, desde el jueves, está internado por su propia seguridad en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel. Allí recibe todo el apoyo posible". J
l Alicia Lagos, directora del jardin infantil "Los Enanitos", de Las Higueras, lamentó una serie de robos de los que han sido víctima. "Una vez entraron por un agujero muy pequeño que hicieron en el techo y Carabineros nos explicó que había sido este niño quien entró. Es muy chiquitito y delgado y otros tipos lo deben mandar a robar. Dicen que en el barrio ha entrado como a cincuenta casas".