Presentan AFP estatal y gremio advierte posibles riesgos e inquietud
l La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que enviará al Congreso para tramitar la creación de una AFP estatal, cuyo objetivo será introducir más competencia al sistema y supuestamente beneficiar a grupos que estarían marginados de las administradoras privadas.
La mandataria reconoció que esta iniciativa no resolverá el problema de las bajas pensiones, que promedian los $185 mil mensuales, pero aseguró que es una 'señal' que busca que el resto mejore sus condiciones de competencia. Además recordó que en enero una comisión presidencial tendrá un informe con un diagnóstico y propuestas para la reforma. 'Debemos hacernos cargo de un sistema frágil e injusto. No puede ser quienes han trabajado toda la vida vivan aflicciones cuando deberían estar disfrutando de la vida y del fruto de sus esfuerzos', sostuvo Bachelet.
En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, aseguró que su gremio está en favor de la competencia y que las empresas luchan entre ellas, aunque reconoció que la 'irrupción de un actor estatal crea inquietud en la industria'. Al respecto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, pidió tranquilidad, afirmando que 'vamos a tener un espacio de diálogo con ellos justamente para poder detallar los contenidos'. J