l Niños de primero y segundo básico de los establecimientos educacionales de Lebu celebraron por segunda vez el We Tripantu o Año Nuevo mapuche, actividad que se desarrolló en el marco del compromiso internacional de establecer en los programas educativos las tradiciones y lengua indígena de los pueblos originarios asentados en sus respetivas regiones. 'La idea -indicó la jefa del Daem de Lebu, María Catalina Martínez- es que no perdamos la tradición y que los niños se vayan impregnando de nuestra cultura ancestral. Buscamos un lonco porque queremos que esto sea lo más natural posible'.
En Cañete, en tanto, la comunidad del sector de Antiquina, en conjunto con la escuela F860 Juan Aguilera Jerez, realizarán este martes la celebración en dependencias del establecimiento, que cuenta con una matrícula que supera el 80% de niños con ascendencia mapuche, lo que los lleva a tener educación intercultural en distintos ámbitos del aprendizaje. La actividad, que parte a las 10.30 horas, contará además con la presencia de una delegación de escuelas rurales de la comuna de Santa Juana.
'Realizar este Wetripantu es una señal más del compromiso que tenemos de mantener las costumbres y tradiciones del pueblo mapuche', indicó el director de la escuela de Antiquina, Víctor Hugo Peña.
La docente y encargada de la delegación de Santa Juana, Inés María González, indicó en tanto que esta será una experiencia inolvidable para los profesores y alumnos. 'Aquí la idea es conocer parte de lo que es la cultura mapuche y compartir experiencias respecto a las actividades propias de nuestra comuna', señaló.
En tanto, representantes de comunidades indígenas de las provincias de Arauco y Concepción participarán hoy en el We Tripantu en el Hospital Regional. J