Furor en la web por video de un lanza agarrado a palos
l Mario Saavedra Ponss
En todo un éxito de Internet se transformó el video que muestra el desafortunado intento de robo de un lanza penquista. En la grabación se aprecia cómo un sujeto de 22 años, conocido como "El Pelota", sube a una micro de la línea Chiguayante Sur en el paradero de Chacabuco. El tipo espera a ser el último en entrar y, apenas llega al pasillo, se abalanza sobre una mujer para robarle su cartera. Pero la señora sostiene el bolso con más fuerza que él y, al ver que el ataque queda frustrado, el joven trata de escapar.
Sin embargo, no cuenta con que el chofer de la micro le cerraría la puerta, resultando con un brazo atrapado. Al no tener cómo escapar, el lanza comienza a gritar que todo se trata de una broma. "Si ella es mi tía, oh. ¡Mi tía María! ¡Mi tía la del campo!". Sin tomarlo en cuenta, el chofer acelera en busca de Carabineros. En el camino, el micrero lo contiene golpeándolo con un palo.
La escena, acompañada de fondo con la música romántica que sonaba en la micro, fue aplaudida por los internautas de todo Chile, e incluso a nivel internacional. Rápidamente el video fue catalogado como uno de esos "del karma instantáneo" y se repitió de forma viral en las redes sociales.
El comisario penquista, comandante John Polanco, indicó que "esta fue una reacción frente a un delito flagrante. El conductor actuó frente a la acción violenta del sujeto hacia la pasajera. Cabe destacar que Carabineros se encontraba a sólo metros del lugar. El tipo trató de justificar su actuar llamando la atención de las personas indicando que todo era una broma (hacia su "tía María"), pero su intención clara era sustraer las especies". J
l Tras ser detenido por Carabineros gracias a la acción del pasajero y la denuncia de la víctima (la supuesta "Tía María" ), quien se bajó de la micro para continuar con el procedimiento, se pudo formalizar al individuo. El hombre tenía antecedentes y condenas previas por robo con intimidación, lesiones y robo con violencia. Por ello, tras la audiencia se decretó que quedara en prisión preventiva por ser considerado un peligro.