l Juan Fariña López
Común se ha vuelto para los residentes cercanos a la Plaza Cruz, en Concepción, escuchar gritos de peatones tras ser asaltados o enterarse de una nueva vivienda desvalijada en el sector. Si bien no hay un registro concreto de todas las víctimas de estos delitos, hay coincidencia en la gente que el sector se estaría convirtiendo en "la gallina de los huevos oro" para ladrones que actúan a cualquier hora y siempre en grupo.
"A mi polola la asaltaron cuando venía del trabajo como a las 10 de la noche hace unas semanas. Los tipos le hicieron una encerrona con cuchillo en mano en plena plaza y le robaron su cartera. Da rabia porque uno no sabe cómo prevenir estas cosas", indicó Italo Tisi, quien además sufrió el robo de unos aparatos electrónicos desde el interior de su casa en fiestas patrias.
Alfredo Sáez, dueño de un almacén a una cuadra de la plaza, vive en el barrio por más de 25 años. Hace una semana y media intentaron robarle en su negocio. "Un sábado como a las 4 de la tarde, entraron dos tipos, amedrentaron a mi mujer y se llevaron el televisor que tenía en el frontis. Alcancé a capturar a uno con ayuda de unos vecinos y carabineros se lo llevó. Según supe, quedó libre por no tener antecedentes y lo han visto en el sector", manifestó el locatario, quien ha tenido que invertir en seguridad extra tras este episodio.
"Uno no saca nada con demandar y todo eso porque qué te van a devolver ellos", expresó a su vez María Inés Cordones, dueña de un quiosco que fue asaltado el lunes por la noche.
La Junta de Vecinos Nº 8 Punta Industrial sector Plaza Cruz está al tanto de los problemas que acusan los residentes, pero se sienten de brazos cruzados. "Hemos golpeado varias puertas y realizado reuniones de seguridad social y comunitaria con gente de la municipalidad, pero el problema no cesa y pareciera que ellos nos tienen vigilados a nosotros", sostuvo Fresia Mella, quien sufrió el robo de su auto desde las puertas de la sede comunal. J
l "Es mucho lo que están robando a diario. Lamentablemente está situación coincide con estos sistemas de ayuda social que existen en el barrio. No queremos ser prejuiciosos, pero todo lo que está pasando se presta para muchas malinterpretaciones. Creemos que gente se está aprovechando de estos sitios de ayuda", dijo Jaime Castillo, secretario de la junta vecinal local.