Conozca al creador del moái de dos metros y puros neumáticos que causa sensación en Coronel
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Hace apenas 15 días se le ocurrió poner su obra de arte en el frontis de la casa que tiene en Coronel, y desde entonces Marco Cisterna, de 44 años, ya es toda una celebridad en su comuna. Se trata de nada más y nada menos que un moái de dos metros, hecho a base de puros neumáticos, el que instaló al frente de su negocio, llamado "El Herrero", ubicado en las cercanías del cementerio coronelino.
"El moái lo elegí porque alguna vez yo hice uno de madera para un mormón español, y me pidió que yo le hiciera un moai para llevárselo a su mamá y le gustó como me quedó", comenta Cisterna.
Marco trabaja como operador de maquinaria pesada en una forestal, pero asegura que su pasión es la artesanía y que desearía vivir de ello. "Yo sabía que iba a provocar revuelo el hecho de poner el moái ahí afuera, pero nunca pensé que tanto. Lo primero que pensé es que la iban a quemar, después que la iban a rayar. O que iban a decir que era feo, que la municipalidad iba a reclamar que por qué estaba eso ahí, pero al momento no ha pasado nada", explica este hombre, revelando sus aprensiones a la hora de decidir poner la figura en la calle.
Entre todas sus actividades Marco Cisterna encuentra el tiempo necesario para trabajar en sus proyectos. Asegura que espera desde ahora en adelante seguir trabajando solamente en neumáticos. "Yo hace cuatro meses que estaba fabricando el moái, me costó terminarlo porque tengo que ser multifacético, hay que estar en el negocio. Además trabajo afuera en sistema de turno, por lo que me dedico a esto durante un día y medio por ejemplo", detalló sobre los tiempos de creación de sus figuras.
Cuando Marco terminó el moái, asegura que le dijo a su familia que iban a llegar de la televisión a entrevistarlo. "Entonces hicimos una apuesta y resultó ser verdad y la intención era darme a conocer. Por ejemplo, yo quiero crear turismo. Aquí todo se ve como muerto y no sirve así, tiene que haber más flujo de público, para así tirar el negocio para arriba", indica.
De hecho, la elección del material para dar vida a sus obras tiene otra poderosa razón: "A mí me gusta lo de los neumáticos porque tiene potencial y así se recolecta basura que está en todo lugar y no se degrada nunca, entonces tiene hartas cosas positivas", detalla.
REUTILIZAR
"A mí me vino de perilla el trabajar con neumáticos, porque trabajo en maquinaria pesada y sé harto de neumáticos. Yo que pienso mucho, siempre estoy creando, entonces llegué a conclusión que algo grande no más podría ser destacable, por eso el tamaño del moái", destaca.
Sobre su proceso creativo, explica que "el neumático lo desarmo completo, le saco la banda de metal que tiene. Las caras de los neumáticos son la parte más flexible y el centro de metal, que lleva alambre, lo uso para cosas específicas", apunta. Así comienza el corte de las piezas con el posterior montaje a través de tornillos, que es la única forma que encontró para pegar el caucho, y finalmente, viene el pintado de toda la pieza.
Talento
"Se podría decir que este talento lo tengo desde siempre, cuando estaba en la escuela partió la afición porque los compañeros hacían cacharros de greda y me di cuenta que para mí era muy fácil y rápido, me quedaba igual que el original. Después empecé a hacer otras cosas, y las expusieron en una feria que se hacía en los liceos de Coronel, y ahí ya estaban mis trabajos hechos con greda. Yo siempre me he destacado con eso", dice.
En cuanto a lo que ocurrirá en el futuro con su talento, Cisterna asegura que su hijo de 11 años, Marquito, demuestra que tiene potencial para seguir con lo que realiza su padre. Tímidamente, el hijo Marco afirma que también sabe tocar guitarra y su hermana mayor toca el violín: la veta artística definitivamente está presente en la familia.
FAMA
Estrepitoso ha sido el salto a la fama que ha tenido este hombre, que sólo con un par de días de exhibición de su obra de arte en la calle, ha logrado llamar la atención de los vecinos y de los medios locales de la comuna. "Todos me felicitan en mi familia, mi hermana de Los Ángeles me dijo que había muchas visitas en una página donde hay una foto del moái. Eso es nuevo para mí, yo creo que tendré que hacerme alguna página o algo. Los niños me tienen que ayudar", sostuvo.
Para ponerse en contacto con este artesano, que está dispuestos a hacer pedidos y a recibir materia prima -neumáticos- a cambio de trabajos, puede contactarlo al correo: macpine@hotmail.cl. J