Vecinos sueñan con el Biotrén pasando por el Parque Ecuador
l Cecilia Bastías Jerez
Luego del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público, que proyecta una ampliación del Biotrén desde la actual estación en calle Padre Hurtado hasta el terminal de buses del sector Collao, los penquistas ya sueñan con verlo atravesar la avenida Víctor Lamas, al lado del siempre verde Parque Ecuador.
En ese sentido, Julia Fernández, secretaria de la Junta de Vecinos de la población Lagos de Chile, cercana al terminal rodoviario, señaló que le parece un proyecto interesante porque ayudaría en mejorar la calidad de vida de miles de familias de un área que está en constante crecimiento. "Hay mucha gente viviendo acá. Yo creo que sería un proyecto conveniente para los vecinos, además que sería un medio más económico para viajar porque el pasaje está bastante caro", detalló.
"El lugar ideal para que pasara por acá sería la calle Arturo Pérez. No debería ser la avenida Collao, ya que está saturada", comentó la vecina.
Luis Romero viaja habitualmente desde Los Ángeles a Concepción por motivos laborales, y el anuncio de la Presidenta "me parece una muy buena idea, porque quedaría más accesible llegar al terminal. La idea es que el transporte sea más rápido y económico", indicó. Sin embargo Romero duda que el proyecto se materialice. "Yo creo que es algo que no es posible en lo práctico. Me parece que es más parte de un discurso que una realidad. Habrá que verlo", comentó.
Sandra Riquelme, vecina de San Pedro de la Paz, también se manifestó a favor de la idea. "Vivo como a dos cuadras del Biotrén y creo que debería pasar por un lugar no tan congestionado, así sería más seguro transitar y que corriera con mayor frecuencia", indicó la sampedrina.
"Me parece una idea fantástica, porque en estos momentos la estación que está en Conce se encuentra muy lejos de las partes más transitadas de la ciudad y eso facilitaría un montón el traslado de las personas que viajan fuera de la ciudad en bus. Creo que debería pasar por el Parque Ecuador y por Chacabuco", comentó a su vez Francisco Silva, habitual usuario del tren urbano.
Especialista
Desde el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío, Aarón Napadensky, su director, comentó que le parece bueno que se tome la decisión de fomentar el transporte público en todo el país y en especial en esta ciudad. "El trazado de hacerlo llegar a Collao también tiene sentido, tomando en cuenta que debería pasar por la Universidad de Concepción y el Terminal Collao, porque son polos atractores de viajes, así se llama desde el punto de vista de la ingeniería en tránsito. De esta forma se lograría un trazado que piense en unir sectores densos poblacionales. Eso sería una buena estrategia", manifestó.
"Esto debería venir con una modernización del material de rodado, para poder implementar sin problemas un tren liviano. Yo me imagino que la idea es un tranvía, porque tienen un buen estándar de velocidad, de circulación", agregó Napadensky.
"Yo creo que el trazado que tiene mayores puntos atractores de viajes es Víctor Lamas, así pasaría por las universidades que son polos importantes, pero también podría ser Manuel Rodríguez, pensando en revitalizar ese sector", detalló el experto.
Municipio
"Nos parece que es un proyecto que se ha conversado hace mucho tiempo y que en el tiempo de la campaña, la entonces candidata nos pidió reunirnos para presentarle una propuesta para mejorar la conectividad en el Gran Concepción. Son ideas que salieron de esa mesa de trabajo", señaló el alcalde penquista Álvaro Ortiz.
"Nos alegramos que este proyecto esté viendo una luz verde, pero siempre tenemos en vista el soterramiento de la línea férrea que permita un crecimiento de la ciudad de Concepción hasta el río, incorporando este cauce al crecimiento de la ciudad", subrayó el edil.
"Agradecemos que se nos haya tomado en cuenta en este plan, pero no aflojamos en que Concepción pueda tener soterrada su línea férrea y que puede crecer hasta el río Bío Bío", afirmó.
Ferrocarriles del Estado y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción fueron consultados por La Estrella sobre este proyecto ciudadano, sin embargo, en ambos casos se excusaron de entregar declaración, pues sus asesores señalaron que los ejecutivos se encontraban en importantes reuniones. J
l "Pienso que podría pasar por Los Carrera el Biotrén. Tendrían que ver la manera de hacerlo subterráneo. Creo que es bueno que estén pesando en ampliarlo, porque Concepción ya está como Santiago. La gente se acostumbró a viajar en Biotrén, porque es más cómodo".
l "Sería ideal y podrían aumentar la frecuencia. A Collao serviría sobre todo para la gente que viaja en bus. Sería mucho más práctico. Tendría que pasar por Víctor Lamas, creo yo. Sería bueno, porque atravesaría el Parque Ecuador y visualmente sería bonito, para los niños sobre todo".
l "La idea de ampliar el paso del Biotrén es una buena idea. Siento que debería estar bajo nivel para que no sea invasivo, o como un tranvía. Yo me doy cuenta que por donde está el tren existe una segregación de la ciudad. Yo creo que debería pasar por Víctor Lamas".
Gabriel
Soto,
Usuario
Estenfani Oyarce,
Usuaria
Romina Retamal,
Usuaria
"Yo me imagino
que la idea es un
tranvía, porque
tienen un buen
estándar".
Aarón Napadensky,