l Edson Rebolledo Sáez
Eran cerca de las 23.50 horas y un intenso calor sumado a los desgarradores gritos de ayuda emitidos por Miguel Vallejos, de 52 años, lograron romper de golpe la calma de los vecinos del pasaje La Reconquista de la población Críspulo Gándara de Hualpén.
Ante el ruido y al salir de sus casas, se encontraron con una imagen de horror. El hombre, que vivía en una especie de pequeño cuarto de material ligero, pedía auxilio pues no lograba encontrar escapatoria a un voraz incendio que se desató al interior de su inmueble.
Según los habitantes del sector, en cosa de pocos segundos, las llamas alcanzaron gran altura. Fue muy poco lo que pudieron hacer. El conocido y querido vecino falleció calcinado al frente de sus ojos, a pesar de sus intentos desesperados por salvarlo. Por esa razón ayer, la pena inundaba los corazones de los hualpeninos.
Al lugar, asistieron voluntarios de las Compañías de Bomberos de la comuna, los que luego de un arduo trabajo lograron controlar las llamas, dando cuenta que la víctima fatal se encontraba cerca de la puerta del cuarto habitación.
Profundo pesar
Según información proporcionada por la Cuarta Comisaría de Carabineros, las causas que provocaron el siniestro están siendo investigadas. Además la policía uniformada confirmó que fallecido, vivía en situación de calle hace por lo menos 10 años.
De acuerdo al relato de los habitantes del sector, Miguel Vallejos trabajaba esporádicamente en labores que sus mismos vecinos le designaban. Así juntaba dinero para el día a día, hasta que llegaba la hora de ir a dormir a su pequeña casa. Por esa razón, era muy conocido y querido en el sector, pues afirman, "no le hacía mal a nadie".
"La noche del miércoles llegó a su casa, de lo más normal. Pasó un rato y luego escuché un grito de mi hermano, me asomé y la casita estaba envuelta en llamas, pero era solo la pieza la que ardía. Bajamos todos para ayudar, cuando salgo lo veo ahí al borde de la puerta envuelto en llamas. Fuimos a buscar agua, pero se hacía nada, estábamos desesperados, escuchábamos sus gritos, intentamos sacarlo pero estaba todo ardiendo (...) fue una noche horrible, estamos muy afectados porque no pudimos sacarlo. La población está conmocionada", contó Geraldine Villena, vecina que vive justo al frente del cuarto siniestrado. J
l Los vecinos de la popular población de Hualpén, ayer en la tarde, seguían muy afectados por el incidente que le costó la vida a Vallejos. Por esa razón, todos los preparativos para su velorio se desplegaron en la comunidad Madre del Salvador, ubicada en el mismo sector, pues decidieron que toda la población lo acompañaría hasta su último adiós. "Toda la población estará junto a él" agregó Geraldine Villena.