l Mario Saavedra Ponss
En prisión preventiva quedaron los dos imputados por el crimen de Pedro Bizama Sandoval (51), quien falleció luego de recibir un tiro de escopeta por la espalda, mientras estaba en un automóvil. Durante la audiencia de formalización de cargos efectuada ayer en Coronel, se dieron a conocer los motivos y circunstancias que -según los imputados- habrían gatillado el homicidio del presidente del Club de Motos Los Halcones.
Cabe señalar que mientras ingresaba al carro policial, el más joven de los detenidos y presunto autor del disparo, pidió perdón a la familia de la víctima. "Fue un accidente", dijo.
La captura de los dos presuntos involucrados, de 22 y 26 años, se produjo el miércoles, 12 horas después del hecho y luego de que ambos declararan en la PDI de Coronel. "Uno tiene calidad de autor y otro de cómplice en un delito de homicidio calificado. Según lo que tenemos establecido, se pudo corroborar que estas personas abordaron un vehículo junto a un tercero y que por la espalda le habrían dado muerte por una herida por escopeta", señaló el fiscal Carlos Palma.
"Sobre la base de las declaraciones de los propios imputados, (el crimen) habría sido por un tema de droga. Pero esa motivación debe establecerse en el transcurso de la investigación", añadió con respecto a las motivaciones.
El defensor penal público, Marcos Inostroza, apuntó a La Estrella que "en la situación que ellos relatan, se habría producido una discusión que terminó con la víctima apuntando con un arma de fuego a los imputados. Ello derivó en un forcejeo y éste habría concluido con un disparo. La defensa estima que el arma estaba en posesión de la víctima".
Sin embargo, el fiscal adjunto Julio Sánchez argumentó sobre la base de los peritajes de la PDI que, de acuerdo al análisis del sitio del suceso, no habría indicios de que en la escena del crimen se hubiera registrado el forcejeo y disparo accidental relatado por los imputados.
Con estos antecedentes, el tribunal decretó la prisión preventiva de ambos imputados, que quedaron tras las rejas en el Centro Penitenciario de Coronel y se decretó un plazo de investigación de cuatro meses.
LOS CERCANOS
Fabián Rodríguez, amigo cercano de Bizama, compartió el sentir de los seres queridos del fallecido y, respecto a la versión de los imputados que vincularía a la víctima con una venta de drogas, fue enfáctico al descartar dicha teoría. "Ése es el modo que ellos tienen para defenderse y es parte de su coartada. Él era un hombre que vivía de lo suyo, la mecánica eléctrica. Arreglaba micros, vehículos y motos. Ni siquiera tenía antecedentes, así que la versión que entregan ellos nos afecta mucho a nosotros también en el club", manifestó su amigo con profundo dolor. J
l Los funerales de Pedro Bizama se realizarán hoy en compañía de sus seres queridos y los seguidores del motociclismo de Coronel. El fallecido es recordado y muy conocido en la comuna por una serie de labores sociales que realizó junto a su club. Al mismo tiempo, en Lagunillas sus familiares y amigos realizaban su velorio.