Tía Estrellita: "Mi gran pasión es el rock y trato de incorporar el estilo en la música de los niños"
cronica@estrellaconce.cl
En un mundo donde los videojuegos parecen ser los grandes pasatiempos para los niños de hoy, existen personas que luchan día a día para que esa práctica no se continué masificando. Lorena Soto, más conocida como la Tía Estrellita, es una de ellas, quien, a través de su exitoso programa de televisión "El Club de la Estrellita", incentiva a los pequeños a gozar del aire libre, del deporte y de la sana entretención.
Este personaje que nació a mediados del 2001, para muchos es la inminente sucesora del reconocido "Tony Pulguita". Sin embargo, para Lorena no es un título que le acomode al cien por ciento. "Encuentro que somos muy diferentes. Me siento más identificada con la Tía Sandra", indica.
Para esta curanilahuina, lo esencial es la veta artística, pues su vida entera ha estado ligada a la lírica y al baile. "Lo artístico siempre lo tuve. De chica cantaba, bailaba. Fui campeona nacional de cueca. Estuve en un ballet folclórico con el que viajé a Brasil, Paraguay y Argentina (...) En mi familia, además, hay grandes cantautores. Mis tíos son artistas, mis abuelos y tíos abuelos también lo son", señala.
Es tanto su amor por la música, que incluso hace algunos años dejó de lado unas tranquilas vacaciones para divertir y alegrar a un grupo de pequeños junto a su querida e inseparable compañera de labores: su guitarra. En esta instancia fue donde surgió el bosquejo de lo que hoy es la Tía Estrellita.
"Nació en una playa de Laraquete. Estaba en un camping, donde habían muchos niños y no existía nada para entretenerse. En ese tiempo estaba el boom de 31 minutos y a mí me encantaban mucho sus canciones. Yo andaba con un grupo de músicos y les dije, ¿por qué no cantamos algo para los niños y los entretenemos? De ahí surgió todo esto", comenta.
Lo que iba a ser una semana de relajo bajo el sol, finalmente, terminó siendo un mes debido al éxito de sus presentaciones en el camping. "Cuando llegué a mi casa en febrero me dije ¿y si a esto le pongo más color, más brillo y más magia? No la pensé dos veces y me atreví no más. Unas semanas después, hicimos el primer evento en una junta de vecinos en Conce. Esa actividad fue gratuita, era para ver qué onda con el público, y se llenó. Todos quedaron muy felices y contentos", explica.
Para Soto todo esto era un verdadero sueño. En especial, cuando se dio cuenta de que era factible continuar arriba de los escenarios. "Unas semanas antes de irme de vacaciones ese año, me había separado de Los Perseguidos, una banda en la que tocábamos los mejores clásicos del rock. Tenía bastante pena, pero siempre quise tener canciones propias. Así que fue una buena decisión", dice.
Televisión
Fue tanta la popularidad que alcanzó esta pequeña muñeca de trenzas rojas, que un gerente de un canal de televisión de la provincia de Arauco observó sus presentaciones y le ofreció llevar su espectáculo a la pantalla chica. "Cuando comencé el espacio, trabajaba con canciones de Cachureos, de la Christell y de otros grupos, pero un día me dije que debo tener mis propias canciones y me puse las pilas y escribí mi primer disco", subraya.
Es así, agrega, que poco a poco su nombre comenzó a ser conocido por toda la región. Obviamente gracias al enorme espaldarazo que le entregó a diario la plataforma audiovisual araucana. "Yo viajaba todas las semanas a hacer ese programa en vivo y en directo a Curanilahue, llegaban los colegios y comenzó a ser un boom entre ellos, de ahí para arriba", comenta.
"Después me vine más cerca de Concepción y trabajé en otro canal, en uno de Coronel y ahora estoy en Mundo TV, que es de la red Mundo Pacífico. Ahora en conjunto, por una alianza entre canales, también estoy en Canal 9 Regional de Concepción", añade.
Toda esta fama no la ha gozado sola, sino que la ha compartido con sus amigos que aportan full energía a su show. "Trabajo con el Pajarito Copuchento, con la Tía Chispita. De repente me acompaña el Conejito Tizú y el Perrito Boby", explica.
Discos
Actualmente, la Tía Estrellita tiene tres producciones discográficas. En cada una de ellas, ha querido incorporar su amado estilo musical: el rock and roll. "A los niños yo les meto el rock como sea, jajajá. En el primer disco, por ejemplo, tengo el Rock de los Amigos, y en el segundo está Mi Banda. A los niños les encanta tanto como a mí. Yo les digo en los programas cuando estamos grabando ¡ahora vamos a rockear!. Me coloco casaca de cuero, lentes oscuros, agarro el escobillón y bailo con ellos", señala la artista.
La creación de sus discos no ha sido nada de fácil. Fueron, según indica, procesos bastante largos y a la vez, muy enriquecedores. "La música para mí es un vicio. En mi primer trabajo fue sólo con pistas. En cambio, con el segundo realicé una producción mucho más completa con instrumentos incluidos", explica.
En esta etapa de su carrera, el músico Feliciano Saldías fue un gran apoyo. "Él fue el encargado de mi segundo disco. Un gran aporte también es Nelson Merello, quien fue el productor del tercero", explica.
"Las personas me preguntan si he vendido discos y yo les digo que no. Que canten mis canciones, que me reconozcan y que las abuelitas me digan ¡Ay, tía, cante las vocales! Para mí eso es maravilloso. Eso es mi pago y mi orgullo". J