Ni estudian ni trabajan: conozca cómo son los "Ni Ni" penquistas
l Edson Rebolledo Sáez
Son las 16.40 de un día cualquiera. Andrés Guiñez, de 25 años, está solo en su casa sentado en el sofá, mientras intenta pasar una de las etapas más difíciles de su juego favorito. Mientras sus padres están en el trabajo y su hermana en el colegio, él ha estado todo el día con ropa holgada, matando el tiempo de lo que ya es una típica rutina de día jueves. El joven penquista terminó una carrera profesional universitaria, por eso ya no estudia. Se licenció hace ya 11 meses y a pesar de que ha golpeado puertas muchas veces, no ha logrado encontrar trabajo.
Andrés es uno de los 116.561 (cifra otorgada por el Centro de Estudios Regionales Arbórea) "Ni ni" en la región del Bío Bío, jóvenes de entre 15 y 29 años que "ni estudian, ni trabajan", siendo esta una categoría donde, en todo caso, pueden influir múltiples factores para caer en ella, ya sean estos por voluntad propia o falta de oportunidades provocada por agentes socioeconómicos, étnicos, de género o zona geográfica donde el joven vive.
Ser un "Ni ni" y no desear serlo es complicado. Muchas veces, la presión social o familiar genera que las ganas de estos jóvenes decaiga. Sienten que hacen falta oportunidades, que le den la confianza suficiente para adquirir herramientas para demostrar lo que valen. La gran mayoría, lo único que quiere, es entrar al mundo laboral o tener o generar algún recurso para estudiar.
"Llevo 11 meses en mi casa. Terminé de estudiar y me he dedicado a enviar curriculums, ir personalmente a golpear puertas para conseguir pega, pero nada. Lamentablemente, en todos lados, para que te contraten, te piden experiencia laboral. Es ahí cuando siempre me pregunto ¿De dónde saco esa experiencia, si no me dejan trabajar? Ahí, consecuencia de lo anterior viene otra pregunta ¿Qué hago día a día? Pues nada. Jugar video juegos, estar en redes sociales, ir a entrevistas, pero nada más, en eso transcurren mis días. He buscado con ánimo trabajo, días enteros, pero nada", contó Guiñez.
Adolfo, otro joven "Nini", afirmó que, efectivamente, la falta de oportunidades es uno de los temas que influyen fuertemente en estar sin trabajo, ni estudiando.
"Sin duda el tema más complejo es que la mayoría de los trabajos piden experiencia mayor a un año, lo que es complicado sobre todo si no cumples en esta exigencia. Finalmente se transforma en ciclo vicioso, de nunca adquirir experiencia y como consecuencia, no conseguir trabajo", explicó el joven titulado de ingeniería.
Factores que influyen
El segmento de los "Ninis" en la región ha sido tema de observación. De hecho el Centro de Estudios Regionales Arbórea de la Universidad San Sebastián es el que más maneja el tema, realizando un estudio con cifras y resultados preocupantes.
La investigación cuyos resultados quedaron revelados en septiembre de este año, arrojó que, frente a iguales características personales, en la región del Bío Bío, es mayor la probabilidad que los jóvenes tienen de caer en el segmento de personas que no trabajan ni estudian. Además, considerando los datos de la última encuesta Casen, la probabilidad de que un joven, que no estudia y que tampoco trabaje es de un 45% a nivel país. En cuanto a nuestra zona el porcentaje es sobre la media nacional, alcanzando a un 51 por ciento de posibilidades de que un joven caiga en el segmento "Nini".
"Es importante entender que la condición 'Nini' está explicada tanto por características de los jóvenes, como por el desempeño económico de cada región. En este estudio se realizó un esfuerzo modelando la probabilidad de caer en el segmento. Para esto utilizamos algunas características socioeconómicas de los jóvenes, encontrando que en la Región del Bío Bío a igual característica del joven es mayor la probabilidad de ser 'Nini'", indicó Pablo Neudorfer, académico de Ingeniería Comercial USS y coordinador de Arbórea.
El estudio además reveló que las mujeres dentro de entre 15 a 29 años en pareja son más propensas a caer en la categorización que los hombres emparejado, siendo una tendencia a nivel país. La zona no está ajena a este fenómeno pues las jóvenes con pareja en situación "Nini" alcanza un 52,8%, versus 11,3% en los varones. Además de las cifras obtenidas se desprende que en el Bío Bío la identidad étnica aumenta en 11 puntos porcentuales la posibilidad de caer en el segmento de los que ni estudian ni trabajan.
Políticas Públicas
El Gobierno califica como preocupantes las cifras respecto a la cantidad de jóvenes sin ningún tipo de ocupación. Es por eso que la Seremi de Trabajo y Previsión Social regional, asegura que se están implementando medidas que disminuyan el porcentaje de "Ninis" en la zona, considerando que el Bío Bío, ocupa el sexto lugar de las regiones con mayor número de chicos en este segmento.
l Para el director regional de Instituto Nacional de la Junventud (Injuv) Leocán Portus, el estar en el sexto lugar a nivel nacional respecto a la mayor presencia de jóvenes "Ninis", es un hecho preocupante. "No es un tema menor (...), la cifras indican que son las mujeres las que más caen en esta condición, por un tema de que muchas fueron mamás muy jóvenes. Hay planes como el 'Más capaz' de Sence, que buscan evitar el aumento de las cifras. Lo importante es que sean capitaciones en rubros importantes en la región, para una proyección efectiva", dijo.
"Lamentablemente
en todos lados, para
que te contraten, te
piden experiencia
laboral."
Andrés Guiñez,