l Karen Loreto Retamal
Hace un poco más de dos años, Ansay Somar figuraba como cantante y animadora de karaokes de Concepción, la única en un rubro que sólo los hombres dominaban en los diversos bares y pubs del Gran Concepción.
Sin embargo, cuando un 11 de mayo de 2012 ocupó una página de este diario, su popularidad despegó y ahora no le faltan los pitutos, ampliando su área de trabajo. Así que, por este momento, se califica como "productora, cantante y animadora".
"La nota del diario me ayudó un montón, después, mucha gente supo que animaba, y les llamó la atención que yo fuera mujer. Como cantaba en una disco, me empezaron a llamar de pubs, muchas veces con recomendaciones de la gente", contó.
Ahora, la morenaza trabaja en eventos con empresas, como las de fin de año, donde canta y anima a la gente. A esto se suman los matrimonios y diversos festejos, así como la producción de eventos. "Llevo casi dos años dedicándome solamente a esto. Aparte que estudio relaciones públicas", dijo.
"Ahora tengo una página que es www.ansaysomar.cl , en matrimonios.cl, en Páginas Amarillas y Facebook, que ha sido la mayor publicidad que tengo".
"Sí, de hecho me dedico a esto solamente, pero como son peguitas esporádicas, tengo que buscarlas siempre. Ahora estoy trabajando en Chillán todos los sábado y acá en Conce me muevo. Entre jueves y viernes me muevo y pituteo, pero todas las semanas tengo un algo".
Ahora, con la llegada de fin de año, Ansay está llena de cotizaciones para animar los brillos de las empresas, donde, como es productora, les entrega un paquete completo, que depende de los requerimientos del consumidor.
"Me piden iluminación, DJ, baile entretenido, batucada, una banda y que yo anime y cante, que es mi show completo. No me focalizo solamente en animar karaoke, que me sirvió mucho para sacar la personalidad y la empatía, que ahora me ayuda a hacer participar a la gente, que no me vean como una cantante estrella, a mí me gusta compartir con la gente, que lo pasen bien".
Por otro lado, lo más probable es que cuando va un matrimonio, siempre es un hombre el que conduce todo. Pero como a Ansay Somar le gusta romper esquemas, también ahora se luce en matrimonios con un pack completo. "Cuando salí en el diario, era la única que animaba karaokes y era furor. Ahora creo que hay otras niñas haciéndolo. Haciendo todo lo que hago, soy la única. Le sacaré el jugo hasta que llegue otra chica. J