l Medios regionales
Los adornos de viejito pascuero comienzan a invadir las tiendas de comercio anunciando la pronta llegada de la Navidad. Los más precavidos ya empiezan a ver los regalos para sus cercanos y buscan encontrar las mejores ofertas, ya que las compras de fin de año pueden complicar las finanzas. Durante diciembre el nivel de endeudamiento de los chilenos en grandes tiendas alcanza el 79%; en bancos un 48% y en supermercados la cifra desciende a un 20%, según Defensa Deudores.
Ricardo Ibáñez, abogado de la organización, entrega algunos consejos para cuidar el bolsillo cuando se acerca la Navidad y la celebración del año nuevo. Una de las primeras recomendaciones es "no gastar más dinero del que se gana mensualmente" y así evitar problemas.
Capacidad de pago
Otro punto importante es que al necesitar de financiamiento para los gastos, hay que recordar que las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual y es imprescindible comparar los créditos que se ofrecen.
Ibáñez también señala que se debe priorizar el dinero según tipos de gastos, es decir, ordenando aquellos fijos como arriendo, comida y servicios y que no se debe gastar más del 40% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito.
Ahorro
Una buena forma de evitar que los gastos de fin de año produzcan una crisis financiera es ahorrar dinero, durante los meses anteriores, para las festividades.
En el caso de la compra de regalos es importante elaborar una lista de las personas a las que se les debe comprar un obsequio para Navidad, ya que no es necesario entregarle un presente a todos los conocidos. También, se debe vitrinear con tiempo para aprovechar las ofertas que surgen en el año, en fechas como el Día del niño, donde muchos juguetes bajan su precio. J
l Si se está sobreendeudado es importante consultar -con abogados- cómo resolver la complicada situación, señala Defensa de Deudores, y hacer un plan de pago. Además, se aconseja a las personas no repactar deudas si se encuentra en situación de cobranza judicial, demanda o embargo.