Tierrales tienen con alergias y ensucian casas de los vecinos
l Cecilia Bastías Jerez
Desesperados con la nube de polvo que rodea sus casas están los vecinos de la Floresta 2 de Hualpén. Afirman que esta situación es así desde que llegaron a sus casas, hace poco más de un década, y que cada vez que han pedido solución se las han entregado, pero no han sido constantes o definitivas.
Tatiana Barahona, vecina de la Calle 5 del sector, que es la más afectada con la problemática, señaló que ella lleva cerca de 14 años viviendo allí. "Este problema ya existía cuando llegué, nos han dado puras soluciones parches, tiran un líquido, pero si llueve ese líquido se va, no dura casi nada. Se nota que los camiones son los que reparten el polvo", señaló la vecina, quien afirmó que en algún momento ella presenció una reunión con el intendente para ver la posibilidad de pavimentar. "Ellos dijeron que iban a hacer estudios de suelo y han pasado 3 años, pero nada", detalló.
Tan constante ha sido su exposición al polvo que Tatiana aseguró que sufre de alergia. "En la mañana amanezco completamente congestionada, en la casa no me dura nada limpio, tengo que hacer aseo dos veces al día, sale tierra y las paredes están llenas de mugre", relató. Lo peor para esta mujer es que sería todo el año igual, aunque cuando llueve baja un poco la cantidad de polvo, pero dice que dura el tiempo en que se seca el suelo. "Después vuelve a pasar lo mismo, cuando mojan el camino yo creo que no sirve eso porque se evapora de inmediato el agua", comentó la vecina.
"Últimamente no han hecho nada y hace como dos lunes dijeron que iban a echar ese líquido, pero no se nota nada", recalcó.
Ingrid Gutiérrez, también habitante de La Floresta 2, aseguró que antiguamente ella nunca había sufrido de problemas como alergias, pero desde que comenzó a vivir en este sector sí. "Ahora sufro de congestión en la nariz, mi hija menor es alérgica, mi hija mayor antes no era alérgica y ahora le llegan a llorar los ojos. Cuando vamos al médico nos dan pastillas para la alergia, por lo mismo que nosotros le contamos sobre el ambiente en que vivimos, incluso nos recetan inhalador. Y lamentablemente mi hija menor ya es asmática", comentó.
La vida cotidiana de estas vecinas ha sido completamente trastocada por esta situación. "Las ventanas no se pueden abrir porque se llena la casa de polvo adentro, también me tuve que comprar una secadora, porque no se puede secar la ropa afuera, si uno la saca, cuando la entra está llena de polvo y hay que lavarla de nuevo", detalló Ingrid Gutiérrez.
Acerca de las posibles soluciones, Ingrid comentó que sabe que las areneras han pedido colaboración para pavimentar ese camino. "Pero nadie se quiere involucrar en el asunto y nosotros estamos con los brazos cruzados. Y a veces pensamos en subir las fotografías a Internet porque es impresionante como se levanta el polvo, es terrible", indicó.
Hasta que no se solucione esta situación, la vida de esta vecina seguirá confinada a al interior de su vivienda, asegura. "Como familia, lo que tratamos de hacer, es estar lo más posible adentro de la casa con todo cerrado, casi no salimos al parque con el nieto porque no se puede por el polvo", dijo.
Cristina Sanzana indicó a su vez que en su sector el polvo presente en el aire es mucho, tanto así que para ellos es imposible pensar en ventilar sus casas durante las mañanas, pues quedan peor que al comienzo.
"Se llenan los televisores y computadores con polvo, hay que revisarlos continuamente para que no tengan daño, la ropa no se puede. Pero la verdad es que no se han ofrecido soluciones concretas", indicó la vecina.
Junta de Vecinos
La presidenta de la Junta de Vecinos La Floresta 2, Claudia Arroyo, señaló que han hecho varias gestiones con la autoridad comunal para resolver la problemática. "Hemos enviado una carta a la alcaldesa, ella la respondió diciendo que mandó a Medio Ambiente para que pusieran algo y evitar que el polvo se levantara tanto, pero no hemos visto aún alguna solución", afirmó.
"No estamos siendo tomados en cuenta y no hay solución, todos los años ha sido lo mismo. No hemos hecho protesta, pero es tan grave y notorio que hay vecinos que han cambiado de orientación las puertas de sus casas. El problema es para respirar también, en el parque que está ahí, hay un ciclovía y vas a hacer una actividad saludable, pero terminas contaminándote porque es muy tóxico el polvillo", detalló la dirigenta.
municipalidad
El director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Hualpén, Juan Cruz, manifestó que en ese sector son varios los problemas que se conjugan. "Por una parte está un camino ubicado al lado de la costanera que es de Vialidad y que debería ser mantenido para que no levante tanto polvo. Por otro lado las areneras no se hacen responsables de lo que ellas provocan que es el tránsito de camiones y no se preocupan de humedecer el terreno. La otra problemática es un movimiento de tierra que está haciendo el MOP que queda más cerca de la rotonda", afirmó.
Juan Cruz, indicó que también han ido a hablar con quienes ejecutan los movimientos de tierra que están operando en el lugar. "Se han cursado varios partes a las areneras también, pero el tema lo debería resolver Vialidad y hemos insistido para que pusieran por mientras un camión aljibe, pero según ellos no disponían de uno para esto", comentó.
La solución para al drama de los vecinos de La Floresta 2, según Cruz, sería la aplicación en el suelo del matapolvo. "Desde Vialidad se comprometieron en aplicar matapolvo, lo que al momento no ha sucedido, y nosotros oficiamos para recordarles el compromiso que ellos tenían desde el año pasado y dijeron que en la segunda quincena de noviembre empiezan esa actividad", detalló el director del departamento. J
l Cristian Caamaño, representante de la empresa de Áridos Mach, una de las que opera en el sector, detalló que "la arenera está constantemente regando sus accesos hacia los sitios y las parcelas, el polvo que se levanta es el que levanta el viento a través del mismo río Bío Bío, además, se está rellenando un terreno que está frente al supermercado y ahí está la mayor parte de la polución que se está levantando en estos momentos". Y señaló que no han mantenido últimamente contacto con la municipalidad. "Entiendo que la municipalidad se encarga de poner un impregnado en el camino", dijo Caamaño.
"No estamos
siendo tomados
en cuenta, todos
los años es lo
mismo".
Claudia Arroyo,