La espera fue aún más larga por el paro en los hospitales
cronica@estrellaconce.cl
Karla Cuevas es una joven mamá que ayer se levantó muy temprano para viajar desde Los Álamos al Hospital Regional de Concepción. En la capital penquista debía asistir a una consulta médica con su hijo, pero al llegar todo anduvo más lento de lo habitual producto del paro de los funcionarios de la salud.
"A mi hijito le están realizando hartos exámenes para saber si es asmático o no. Todo ha sido muy complicado, porque es muy chico. La verdad es que yo estoy de acuerdo con que los trabajadores se manifiesten para exigir mejoras en su labor, siempre y cuando continúen atendiendo a la gente", añadió.
Dicha opinión es el común denominador de lo que ayer se pudo encontrar entre los usuarios de los hospitales públicos que se adhirieron al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Fenats. En nuestra zona, el caso más complicado se vivió en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde incluso se suspendieron algunas cirugías producto de la movilización.
"Mi suegro tiene un tumor en el esófago. Él tenía control médico a las ocho de la mañana y recién lo atendieron pasado las diez. Igual en un momento pensamos que el viaje iba a ser en vano, porque nosotros venimos desde Antihuala", expresó Sixta Medina, sentada en una de las salas de espera del Hospital Regional.
"Acá en Talcahuano los funcionarios están atendiendo, pero mucho más lento de lo habitual. Se nota que están en paro. Vivo en la población Gaete y traje a mi hija de sólo siete meses, porque anoche estuvo con harta fiebre. He esperado más de una hora para que me la atiendan y me preocupa su estado. Temo que se me vaya a agravar", señaló Sandra Guzmán en la espera del Hospital Las Higueras.
manifestaciones
Durante la primera jornada de paralización, los trabajadores de la salud realizaron diversas actividades. En Concepción, por ejemplo, se desarrolló una marcha por todo el centro penquista. Al respecto, el presidente de la organización, Adolfo Bécar, informó que la iniciativa se replicará la durante la jornada de hoy.
"Éste es un paro en rechazo a la negativa de avanzar en temas que se adeudan de gobiernos anteriores (...) Hoy día existe falta de personal, de medicamentos. Incluso, ayer (miércoles), hubo un paro en Psiquiatría por temas estructurales. Respecto a las deudas históricas que existen con los trabajadores de la salud, no hay una iniciativa de las autoridades en avanzar y lo único que se ha planteado es que para el 2015, recién se comience a conversar. Lo que no nos parece justo", añadió el dirigente.
Por su parte, la misma organización, pero en Talcahuano, organizó diversas asambleas informativas para sus socios.
"Hemos estado tranquilos con nuestra gente. Mañana (hoy) tenemos una convocatoria para marchar en Concepción (...) Queremos que pasen más colegas a planta y no tener trabajadores a honorarios en nuestros hospitales. Tenemos funcionarios realizando su pega en condiciones miserables. Los pacientes en cama es un tema para nosotros y quedó a la espera en este Gobierno, porque no vamos a tener una tercera etapa. Queremos que cambian las normas en este juego", comentó Angela Catriao, presidenta de la Fenats chorera.
Tanto Bécar como Catriao aseguraron que de no obtener alguna respuesta satisfactoria durante los próximas horas, se decidirá paralizar de manera indefinida. "Todo esto se puede transformar en un paro indefinido si no se realiza alguna modificación en el Gobierno con respecto a nuestras demandas", puntualizó Adolfo Bécar.
adhesión
Con respecto al porcentaje de adhesión al paro nacional convocado por la Fenats, se señaló desde el Gobierno que alcanzó un 26 por ciento en los establecimientos pertenecientes a la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, que son el Hospital Regional, Hospital San José de Coronel, Hospital Traumatológico, Hospital San Agustín de Florida, Centro de Sangre Concepción, Hospital de Lota y Hospital Clorinda Avello de Santa Juana.
En tanto en el Servicio de Salud de Talcahuano, se señaló que un 25 por ciento de los funcionarios participó en el paro. "En nuestros recintos dependientes, es decir, Hospital Higueras, Hospital de Tomé, Hospital Penco-Lirquén y Cesfam Lirquén, sus accesos no estuvieron cerrados, sin embargo, la atención fue más lenta de lo normal", se agregó desde la entidad.
En la Provincia de Arauco, la cantidad de trabajadores adheridos al paro fue muy similar. De acuerdo a la información proporcionada a La Estrella, en el recinto de salud de Lebu se estimó que el 90 por ciento de los trabajadores se sumó a la movilización. En tanto, en Curanilahue llegó a un 43 por ciento, lo mismo que en Cañete, donde el Kallvu Llanca siguió operando en forma normal y con turnos éticos para no entorpecer la atención. Por su parte, en los hospitales de Contulmo y Arauco, no se incorporaron al paro.
Cabe señalar que en todos los recintos de salud paralizados, se realizaron turnos éticos y se aplicaron planes de contención frente a la falta de funcionarios. Cabe recordar que este paro se extenderá hasta las ocho horas de mañana, según lo planificado. J