l Manuel Muñoz González
"Aún no puedo creer que fui campeón y que éste es mi título número siete. Partí con varios problemas en la primera parte de la temporada, pero ya en la segunda fui más consistente y pude sumar los puntos que me aseguraron la corona antes del Motorshow. Esto también tiene que ver con que ya no soy el dueño del equipo, lo que me hace correr más tranquilo".
Esas fueron las primeras palabras del piloto penquista, Jorge Martínez Fontena, tras consagrarse campeón de la R3 del Rally Mobil, una gracia que repite por segundo año consecutivo desde que se creara dicha categoría, y mejor aún, lo que ya parece una costumbre, pues sumó su séptimo título en las pruebas del mundo motor nacional, dejando en claro que en la serie tuerca sencillamente la lleva.
A falta de una jornada para el término de la temporada motor, el piloto de 27 años logró la distancia suficiente tras ganar las dos jornadas del "Gran Premio de Casablanca" en la Región del Valparaíso, asegurando el podio como el más rápido, a bordo de su Renault Clio y junto a su navegante, el argentino Alberto Álvarez en el equipo Cirkus.
Martínez logró la nueva corona al ganar las etapas del sábado y conseguir el segundo lugar ayer, realizando una carrera casi perfecta, y superando a su más inmediato rival y con opción al título, Tomás Etcheverry, quien no pudo remontar luego del volcamiento de ayer que le significó salir a las rutas disminuido mecánicamente.
"Agradezco a todo el equipo por esta nueva corona y especialmente a Renault Sport por al apoyo prestado, especialmente durante la segunda parte del Campeonato", explicó Martínez, apodado el "Niño Maravilla" en el ambiente tuerca, quien se inició a los 15 años como piloto, y que hoy vive en Antofagasta dirigiendo la empresa familiar de transportes junto a su esposa y actriz, Javiera Barrie.
Y quien peleó hasta el final por alcanzar y superar a la carta penquista fue Tomás Etcheverry (Citroën DS3), al llegar a 2 puntos del líder, sin embargo, al final de la etapa del sábado volcó. Pese a seguir en carrera, los problemas con su vehículo siguieron hasta ayer, lo que finalmente le hizo perder toda opción para conseguir una definición en el Motorshow, la última fecha del certamen el 12 y 13 de diciembre en la Laguna Carén.
"Estoy tranquilo luego de haber luchado por estar más arriba. Le pusimos todo, pero cometí un par de errores que nos costaron caro. Además partimos hoy (ayer) con problemas, aunque anduvimos rápidos, pero no pudimos conseguir el objetivo. Será hasta el próximo año", manifestó el piloto de Entel-Xperia-Citroën, Tomás Etcheverry. J
lEn la serie R2, en tanto, otro piloto de la zona fue el más capo en, el yumbelino Jorge Riquelme, quien llegó como campeón de su categoría a disputar el Gran Premio de Casablanca, donde se impuso en la general. El piloto local a bordo de su Ford Fiesta, se adjudicó la etapa con un tiempo de 1:52:46, seguido de Samuel Israel y Joaquín Ruiz de Loyzaga.