Papá llora la muerte de su hijo: "Están entregando corderos"
l M. Saavedra / D. Roa
Una caravana de buses y vehículos policiales salieron temprano desde Lirquén hacia la provincia de Ñuble. Adentro viajaban los amigos de Álex Gutiérrez Vásquez (27), el carabinero fallecido tras un disparo en Lleu Lleu, con la finalidad de despedirlo. El cabo estuvo siendo velado durante el fin de semana en la localidad de El Carmen.
Allí, el padre de la víctima conversó con La Estrella durante el velorio y explicó lo que significa para él la muerte de su hijo. Espera que el deceso no sea en vano y buscará que marque un antes y un después en la provincia de Arauco.
Horas de confusión
El hombre escuchó durante todo el fin de semana los avances de la investigación y los detalles de lo ocurrido. En el doloroso proceso estuvo acompañado por las máximas autoridades de Carabineros y también representantes del Gobierno.
Fue así como se enteró, en las primeras horas, de la teoría de una presunta emboscada, de un ataque a una parcela y, finalmente, la confesión del dueño del terreno sobre la autoría de los disparos. "Sólo espero que esto se aclare pronto", apuntó Gutiérrez padre.
Joven lleno de sueños
Alonso es agricultor y contó que su muchacho siempre buscó algo más que la vida en el campo. "Él era muy estudioso e inteligente. Cuando era niño viajaba al pueblo para ir al colegio y ya más grande se tuvo que alejar aún más. Ahora todos sus sueños estaban puestos en su vida como carabinero", relató.
Sus compañeros de labores en la tenencia de Lirquén, dotación desde la cual provenía, llevaron hasta su sepelio cuadros con fotografías del equipo de fútbol en el que participaba, junto a otros uniformados, en sus ratos libres en la comuna de Penco.
Descargos del padre
Según recordó el apenado padre, recién el jueves había estado con el cabo. Cuando volvió a saber de su hijo, dos días después, se enteró que lo habían matado. Ayer la familia estaba cansada del acoso de la prensa, pero el hombre decidió entregar sus descargos.
El amor que dejó
En Concepción, los más cercanos de Álex Gutiérrez recordaron la historia de amor que terminó con su inesperado deceso. Alejandro Fuentes, abuelito de la polola del mártir, contó que "mi nieta Ingrid también es carabinero. Ella había entrado hace poco a la institución y estaba pidiendo su traslado a Penco para estar más cerca y compartir aún más con él. Ellos se habían conocido en El Carmen desde jóvenes".
Álex e Ingrid se iban a casar a fin de año. "Tenían todo listo y también estaban prontos a recibir la casa a la que se iban a ir a vivir después de eso", añadió Fuentes. Cuando a ella le contaron la noticia de su muerte, no lo quiso creer. Pensó que le estaban mintiendo. Por eso viajó al Servicio Médico Legal penquista para comprobar en terreno la desgracia.
Carabineros y las autoridades intercedieron para agilizar en lo máximo posible los exámenes en el SML. No querían que el dolor de la familia continuara lejos de su tierra. El sábado en la tarde, el cuerpo del cabo ya estaba en su casa y ayer no paró de ser visitado.
El apartado camino hacia el sector Las Hormigas, pasando El Carmen, estuvo señalizado por Carabineros que se apostaron cada ciertos tramos y desvíos. La finalidad era que nadie se perdiera para ir a despedir al uniformado caído. Autoridades regionales y provinciales fueron todo el día.
El tema principal de conversación de la comuna fue la muerte de Álex. Todos lo habían visto crecer, caminar desde niño por los costados del camino ripiado, bañarse en los ríos que pasan por el campo y ayudar a sus padres.
último adiós
Por lo mismo, una gran convocatoria se espera para el funeral de Álex Gutiérrez Vásquez en la comuna de El Carmen. Los familiares del cabo fallecido estarán esperando a todos quienes lo conocieron durante su paso tanto por Lirquén como por Arauco para darle su último adiós. Según explicó su papá Alonso, "saldremos de acá de la casa cerca de las 11.00. De ahí le vamos a dar sepultura en el sector de San Vicente. La gente nos ha apoyado mucho en todo esto". J
l Lilian Fuentes, su suegra, relató que Álex había sido ascendido hace muy poco. "Estuvimos compartiendo con sus padres. Dijo que lo único que le faltaba para completar su felicidad, era que nuestra hija estuviera con él. Estamos tristes y consternados. Espero que se haga justicia. Ellos trabajan por defender las nuestras (…) Era tan joven y tenía un pequeño hijo. ¿Cómo le explicamos a él que su padre ya no está?"
l El fiscal Juan Yáñez y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmaron que los disparos que habrían dado muerte a un cabo primero fueron hechos por el propio dueño de casa, en la parcela de Lleu Lleu. "Invocaremos homicidio en el caso del fallecido y homicidio frustrado en los otros casos. Está establecido que el parcelero disparó. Pero el conjunto de las otras circunstancias que surgieron, serán parte de la investigación". Sobre la primera tesis de la emboscada, indicó que "es natural que en un hecho a la una de la mañana se levanten hipótesis. Lo que importa es lo que determina el fiscal. Pero es el clima de violencia instalado lo que genera esto. El que pudiera haber otros participantes, es parte de la investigación en curso".
"Él y su novia se
iban a casar.
Tenían todo listo.
Iban a recibir su
casa".
Alejandro Fuentes