l Cecilia Bastías Jerez
Temen por su seguridad y por los niños del sector que puedan presenciar situaciones poco acordes a su edad. Esa es la preocupación de los vecinos de calles Las Heras, Bulnes y Rozas que denuncian haber detectado hace unas dos semanas un aumento de la presencia de prostitución en la vía pública y a plena luz del día.
"Esto es preocupante porque hay niños en el lugar que pueden estar siendo testigos de cosas que no les corresponde ver. Y para uno como adulto tampoco es agradable estar frente a cosas que deberían darse en otro contexto", explicó uno de los vecinos, quien mantuvo su nombre en reserva, relatando que en ocasiones han visto mujeres ofreciendo sus servicios a en la calle.
"Sabemos que estamos en un barrio denominado como rojo, pero el tema es que no provoquen problemas al resto", afirmó.
Uno de los vecinos más antiguos y que ha trabajado por combatir este problema, sostuvo que "el tema más grave es que hacen escándalos en las noches y nuestros vecinos son adultos mayores, no pueden dormir, lo que los afecta mucho", dijo, también bajo reserva de su nombre, precisando que "yo pido el resguardo de mi identidad porque antes he tenido problemas por hacer esta queja".
Para este residente del sector es evidente que existe comercio sexual callejero, afirmando que "este problema se ve más en calle Colo Colo esquina Bulnes, Heras con Castellón, Aníbal Pinto esquina Bulnes, Rozas esquina Colo Colo y así varios lugares más".
"Molesta más que nada porque empieza a ejercerse a cierta hora. En primera instancia están tranquilos en las esquinas esperando clientes, pero a medida que aumenta la hora van tomando alcohol. Ahí hacen escándalos, se ponen violentos, gritan mucho y hasta pelean entre sí", indicó.
"Muchos ejercen el comercio sexual en la misma vía pública, al otro día las dueñas de casa tienen que barrer los preservativos y la latas de cervezas, botellas, etcétera. Además ellos van formado como grupos, y defienden sus esquinas porque esto es un comercio sexual, entonces defienden sus lugares de trabajo y traen acompañantes que están ahí para que los protejan, y también andan aburridos viendo qué pueden hacer en las casas y desembocan en algún acto delictual", aseguró este vecino.
"Yo sugerí que pasaran más vehículos policiales, ni siquiera que se detengan aquí, sólo que hagan un paso más frecuente", afirmó.
Carabineros
El comandante John Polanco, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, indicó que "hasta el mes de octubre la Primera Comisaría tiene un registro de 23 infracciones por ejercer el comercio sexual en la vía pública, el año pasado fueron 20".
"Este es un problema en que la situación de trasfondo es la molestia que provoca en los vecinos, con escándanlo, agresiones en la vía pública", indicó.
"También queremos hacer un llamado sobre un trabajo que está desarrollando Carabineros con la Municipalidad de Concepción, de llegar a un consenso de revisar esta Ordenanza Municipal para que sea un poco más restrictiva y así lograr que el comercio no se lleve a cabo en algunos puntos con la cantidad de reclamos que trae consigo, la norma es muy baja desde el punto de vista de la infracción", apuntó J
l Jose Luis Guardera, jefe de gabinete de la Municipalidad Concepción, detalló que el comercio sexual callejero podría tener relación con la clausura de prostíbulos hace algunas semanas. "Se lleva solución en un determinado espacio físico, probablemente estos fenómenos se vuelven a reproducir en otros espacios. Con la oportuna advertencia que nos hacen los vecinos, se van abordando los nuevos lugares", indicó. "Esa intervención no es solo a través de la presencia policial sino que tiene que ver con mejorar las condiciones del alumbrado público, la poda de árboles, intervenir los sitios eriazos", recalcó.