l Felipe Rioseco
Dice la norma internacional que cada gendarme debería tener a su cargo un máximo de seis internos. En Chile, sin embargo, por cada funcionario existen más de 80 reos. La distancia es dramática y según aseguró el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, se explica por los elevados niveles de hacinamiento que sufren hoy los penales del país.
Según datos de la institución, la sobrepoblación oscila entre el 70% y 80% por sobre la capacidad de los recintos.
Ya la semana pasada el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, culpó a la administración anterior de densificar las cárceles. "Donde cabían 100, se introdujeron 150 (reos)", acusó.
Y días después, en Coquimbo, miembros de la Asociación de Suboficiales de la institución realizaron una protesta denunciando la misma problemática y la falta de soluciones a la misma.
Según Hernández, actualmente las cárceles con mayores problemas de hacinamiento son Santiago 1, la Ex Penitenciaria y los recintos de Valparaíso, Concepción y La Serena. "Pero, de todas formas, calculamos que el 90% de los penales está sobrepoblado", añadió.
Según el último catastro de Gendarmería, en Chile hay aproximadamente 50.000 personas que cumplen condena de cárcel. Además, hay otros 55.000 condenados con beneficio de libertad total o parcial. Todos dependen de Gendarmería.
Déficit de funcionarios
Junto con la sobrepoblación de internos, desde Gendarmería acusan también un déficit funcionarios penitenciarios. Según la institución, se necesitarían cerca de 5.000 trabajadores más para alcanzar a cubrir de forma "óptima" la demanda en las cárceles. "Estamos hablando de lo mínimo. Ni decir cuántos necesitamos para que las condiciones sean ideales", puntualizó el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Pedro Hernández. J
l La institución trabaja junto al ministerio de Justicia en un plan que busca suplir esa falencia. El objetivo es incrementar paulatinamente la plana de gendarmes y cubrir así el déficit. "Hay una mesa técnica que está trabajando con el Gobierno hace dos meses (...) Se espera que en 2015 esté aprobado un proyecto que permita el ingreso de 5.000 nuevos funcionarios", explicó el presidente de la Anfup. Además se reformará la carrera de gendarme.